Oaxaca, sin plan estatal contra incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, sin plan estatal contra incendios

Expertos recalcaron que aunque los incendios son cíclicos, hace falta cultura cívica y un plan de acción ante los siniestros que ocurren cada año.


  • Oaxaca, sin plan estatal contra incendios
  • Oaxaca, sin plan estatal contra incendios
  • Oaxaca, sin plan estatal contra incendios
  • Oaxaca, sin plan estatal contra incendios

Para los especialistas en el sector forestal y ecologistas que promueven el cuidado del medio ambiente, la devastación que se ha generado por los incendios forestales, obedece a la falta de un plan estatal de prevención y control en los bosques de Oaxaca.

Aunado a la falta de proyectos para el sector forestal, la dependencia del Gobierno del Estado encargada de gestionar y aplicar los recursos, no cuenta con un presupuesto adecuado y se desconoce el destino de los recursos que se implementan a través del Programa Normal Estatal en la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Comuneros de las congregaciones que se ubican en los Chimalapas, denunciaron que desde el 2018 no han recibido el pago de este programa, por lo que se vieron obligados a retener algunos brigadistas que combatían los siniestros en la región.

“Es lamentable que la dependencia solo sirva para que desfilen los Juniors como sucede en todo el sistema del gobierno, desde que estuvo Porfirio Chagoya, nosotros denunciamos el mal uso de los recursos públicos y ahora con el nuevo director, Alfredo Aarón Juárez, está más preocupado por promover su imagen y sus plantaciones de aguacate que atender a las comunidades y combatir los incendios”, señaló Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.

Durante la administración de Chagoya, el pago de estos programas que están enfocados para el combate de incendios forestales, equipamiento de los brigadistas, mantenimiento de transporte y combustible, no se entregaron a las comunidades que lograron acceder a ello, por lo que las congregaciones de los Chimalapas se vieron limitados en acudir a las zonas afectadas por el fuego.

Juan Morales, integrante del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca, aseguró que desde la creación de la Coesfo en 2014, no se ha construido un Plan Estratégico Sectorial Forestal y la institución tampoco ha contado con un presupuesto adecuado.

De acuerdo al presupuesto 2019, la Comisión Estatal Forestal solamente ejercerá un recurso de poco más de 8 millones de pesos, lo que hace insuficiente contar con personal y equipo adecuado.

Martín Ibarra, jefe del departamento de Protección y Vigilancia Forestal, reconoció que para perfeccionar el área de combate de incendios hace falta mayor capacidad de recursos económicos y humanos.

Actualmente la dependencia cuenta con 16 brigadas de 11 combatientes, que suman un total de 180 que combaten día y noche los siniestros que se han suscitado en las diferentes regiones de Oaxaca.

“Hace falta más recursos y personal para combatir los incendios, siempre se puede perfeccionar y mejorarse un área, pero en este momento se han hecho esfuerzos muy puntuales, vamos a los incendios con una mayor capacidad de respuesta y con prontitud, las demás dependencias también están haciendo un esfuerzo extraordinario, los verdadero héroes sin capa son los combatientes”.

Según datos de la dependencia, el salario promedio de un combatiente es de 6 mil pesos mensuales y cada uno de ellos cuenta con diversos equipos como son palas, rastrillo, machetes y sus uniformes.

Debido a este nulo equipamiento, los trabajadores deben hacer uso de otras herramientas caseras que ellos mismos elaboran como ramas de árboles y pequeño galones de agua que deben cargar durante sus recorridos.

“Existen herramientas adecuadas para cada tipo e incendio, pero en zonas elevadas como donde hay rocas y piedras, a veces es más practico una rama, tenemos apaga fuegos y rastrillo, pero en cada incendio se deben utilizar diferentes técnicas y no necesariamente debe utilizarse equipo avanzado”, refirió el funcionario.

Combaten nuevo incendio en San Andrés Zautla

Falta de coordinación

Otro de los grandes problemas que han enfrentado las dependencias en esta temporada de incendios, es la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, principalmente con las autoridades municipales.

“Para hacer una activación correcta de un incendio, hay que hacer una eficientización de los recursos con que contamos todas las dependencias, desde el gobierno municipal hasta el federal, una vez que inicia un incendio y lo detecta un ciudadano que va pasando por el lugar o la misma autoridad, nuestra primer instancia es el dueño del terreno quien debe defender su predio como su casa”, señaló el jefe del Departamento de Protección y Vigilancia Forestal de la Coesfo.

Expuso que la siguiente instancia es la autoridad municipal o comunal, posteriormente cuando el incendio rebasa la fuerza de estas instancias, el siguiente paso es dar parte a las autoridades estatales y por último a la federación.

“La problemática que nos encontramos es que el ciudadano o la autoridad municipal, al no conocer el protocolo y estar en pánico, marca a los números de emergencia reportando que el incendio está fuera de control, sin haber agotado antes su capacidad de respuesta, el 95 por ciento de los reportes que se reciben hablan reportando que está fuera de control y lo reportan de esta manera a todas las instancias, por lo que se movilizan todas las brigadas, incluso los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Detalló que esta situación genera que los combatientes se concentran en zonas donde los siniestros aún son controlables y descuidan otras áreas más afectadas.

Oaxaca, el estado más afectado por incendios en todo el país

 

Conafor opera con recorte presupuestal

A partir de este 2019, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también opera con un recorte presupuestal del 30 por ciento a nivel federal, lo que repercute en un 15 por ciento menos de lo que se destinó en el 2018 para la gerencia de Oaxaca.

Óscar Mejía Gómez, suplente legal de la gerencia estatal, explicó que hasta el momento, el recorte no ha afectado en los programas de combate a incendios, pero de continuar la emergencia podría afectar en el abasto de combustible.

“El recorte no ha afectado en tema de incendios porque las nóminas de los 64 combatientes están asegurados, hasta el momento tenemos combustible y el pago de alimentación para el personal, el limitante que pudiera darse en algún tiempo sería en el tema de combustible, pero por el momento no se ha dado”.

Destacó que el ajuste presupuestal a nivel estatal, se ha enfocado en el gasto corriente y administrativo. “Tenemos austeridad en la gerencia, tenemos reducción de papelería, estamos viendo el tema de la renta si es viable seguir en la misma sede, también nos ha pegado un poco en los programas de estudios de reforestación”.

Es lamentable que la dependencia solo sirva para que desfilen los Juniors como sucede en todo el sistema del gobierno, desde que estuvo Porfirio Chagoya, nosotros denunciamos el mal uso de los recursos públicos y ahora con el nuevo director, Alfredo Aarón Juárez, está más preocupado por promover su imagen y sus plantaciones de aguacate que atender a las comunidades y combatir los incendios”.

Nazario García Ramírez
Integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca

Incendios consumen 38 mil hectáreas de Oaxaca


aa

 

Relacionadas: