Proveen a Coesida Oaxaca de antirretrovirales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proveen a Coesida Oaxaca de antirretrovirales

Oaxaca, que apenas la semana pasada se encontraba al límite en antirretrovirales, recibió desde el viernes otra cantidad de medicamentos para los tratamientos de mujeres y hombres que acuden al Coesida.


Proveen a Coesida Oaxaca de antirretrovirales | El Imparcial de Oaxaca

Desde el pasado fin de semana el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) contó con el suministro de antirretrovirales, mientras en otros estados del país se denunció el desabasto y el amparo colectivo de pacientes para exigir el cumplimiento del Gobierno federal en garantizar el derecho a la salud de este sector de la población.

En Oaxaca, que apenas la semana pasada se encontraba al límite en antirretrovirales, recibió desde el viernes otra cantidad de medicamentos para los tratamientos de mujeres y hombres que acuden al Coesida ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Ante la preocupación de las autoridades locales y pacientes de VIH por el desabasto de antirretrovirales en diferentes estados, la Secretaría de Salud federal había prometido la distribución de medicamentos en aquellas unidades donde hiciera falta.

En la entidad los medicamentos alcanzaban para una semana, pero la actuación y la gestión de las autoridades competentes generaron que el Gobierno federal diera otra cantidad desde el viernes, a fin de no afectar a los pacientes con la ausencia de algún antirretroviral.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal había señalado que se contaba con todas las claves de antirretrovirales y estaban en la disposición de apoyar y dar atención a la unidad donde se detectara algún faltante.

El desabasto de claves en diferentes estados del país se generó por la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la compra de antirretrovirales en la primera semana de abril, al señalar supuestos actos de corrupción en este proceso desde el sexenio anterior.


aa

 

Relacionadas: