Diputados de Oaxaca se olvidan de legislar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Diputados de Oaxaca se olvidan de legislar

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, tres de los 42 diputados de la LXIV Legislatura del Estado no cuentan con iniciativas o puntos de acuerdo, aprobados


Diputados de Oaxaca se olvidan de legislar | El Imparcial de Oaxaca

Tres de los 42 diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca pasaron de noche por sus curules durante el primer periodo ordinario de sesiones, pues no lograron que una de sus iniciativas o puntos de acuerdo fueran aprobados.

Leticia Socorro Collado Soto, Arcelia López Hernández y Ericel Gómez Nucamendi, los tres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los diputados con nulo trabajo legislativo, de acuerdo con datos del Congreso del Estado de Oaxaca.

Los diputados Fabrizio Emir Díaz Alcázar del Partido Encuentro Social (PES) y Alejandro Avilés Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparecen en los reportes con 11 y siete iniciativas aprobadas, respectivamente, sin embargo, en la totalidad de éstas las presentaron en conjunto, es decir, por comisiones o alianzas con otros legisladores.

Ericel Gómez Nucamendi, diputado plurinominal de Morena, tiene el peor trabajo legislativo de los 42 diputados, ya que presentó cinco iniciativas o puntos de acuerdo, una en conjunto o comisión, de las cuales, ninguna fue aprobada. Todas se encuentran en estudio.

Si bien el diputado plurinominal del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, es el legislador con menos iniciativas presentadas con cuatro, a él se le aprobaron dos. En tanto, dos de sus iniciativas las presentó en comisiones o en alianzas.

Leticia Socorro Collado Soto, diputada por el distrito de Huajuapan de León por Morena, también tuvo un pobre desempeño legislativo, pues de las 10 iniciativas o puntos de acuerdo que presentó, todas están en estudio, además de que no trabajó en ninguna comisión legislativa o alguna alianza para presentar iniciativas.

La diputada plurinominal de Morena, Arcelia López Hernández, presentó siete iniciativas o puntos de acuerdo, de los cuales no se aprobó ninguna, pues todas están en estudio; la legisladora tampoco participó en comisiones ni alianzas.

En total, la LXIV Legislatura reportó 664 iniciativas o puntos de acuerdo presentados por los 42 diputados, de las cuales la mayoría se encuentran en estudio, otras fueron desechadas y otras más aprobadas.

Los que al menos lo intentaron

La diputada plurinominal del PRI, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presentó 17 iniciativas o puntos de acuerdo, sin embargo, sólo una fue aprobada, precisamente la que fue en conjunto con otros legisladores; 15 iniciativas están en estudio y una fue desechada.

Luis Alfonso Silva Romo, diputado de Oaxaca de Juárez (Norte) por Morena presentó 10 iniciativas y dos de éstas se aprobaron, también dos iniciativas o acuerdos se presentaron o en comisiones o en alianzas con otros diputados.

Del distrito de Ejutla de Crespo, Timoteo Vásquez Cruz, de Morena, entregó 12 iniciativas al Congreso, dos fueron aprobadas y 10 están en estudio. Por su parte, Elena Cuevas Hernández, diputada plurinominal de Morena, presentó 17 iniciativas o puntos de acuerdo, únicamente dos se aprobaron y 15 están estudio.

El diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI y representante del distrito de Acatlán, presentó 21 iniciativas, de las cuales dos se aprobaron y 19 están en estudio, dos de las iniciativas presentadas fueron por comisiones o en alianzas.

Ángel Domínguez Escobar, diputado de Morena por Loma Bonita, presentó 19 puntos de acuerdo o iniciativa, tres se aprobaron, 14 están en estudio y dos fueron desechadas. Migdalia Espinosa Manuel, diputada de Morena por Matías Romero Avendaño, solo logró la aprobación de tres puntos de acuerdo o iniciativas de las 27 que presentó.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Rocío Machuca Rojas y Fredie Delfín Avendaño, todos de Morena, tuvieron tres iniciativas o puntos de acuerdo aprobadas, aunque presentaron arriba de una docena.

Los que jugaron como nunca… pero

Las diputadas, de Morena, Laura Estrada Mauro y la del partido de Mujeres Independientes (MI), Aleida Tonelly Serrano Rosado, fueron las que más iniciativas o puntos de acuerdo aprobados lograron, con 22 cada legisladora; presentaron 49 y 52 iniciativas, respectivamente.

Cabe señalar que fueron las dos diputadas que más iniciativas o puntos de acuerdo lograron al trabajar en comisiones o con alianzas; la diputada de Morena 21 y la del MI 48.

La diputada que más iniciativas o puntos de acuerdo presentó fue María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada plurinominal y única del Partido Acción Nacional (PAN), con 60, pero únicamente se aprobaron cinco, 52 están en estudio y tres desecharon.

El presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, diputado del distrito de Asunción Nochixtlán por el Partido del Trabajo (PT), presentó 26 iniciativas o puntos de acuerdo en el primer periodo ordinario de sesiones, de las cuales cinco fueron aprobadas, 16 están estudio y dos fueron desechadas.

Las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar y Aurora Bertha López Acevedo lograron la aprobación de 20 iniciativas o puntos de acuerdo, aunque la mayoría en comisiones o alianzas.

Por último, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó 21 iniciativas al Congreso del Estado en este periodo, de las cuales 12 fueron aprobadas y nueve están en estudio.


aa

 

Relacionadas: