Estrena Sader encargado de despacho en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estrena Sader encargado de despacho en Oaxaca

Siguen sin operar programas contemplados desde inicio de año en apoyo a los campesinos.


Estrena Sader encargado de despacho en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rigoberto Gómez Arellanes fue designado como encargado de Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de permanecer tres meses sin cabeza.

Quien había fungido como enlace y subdelegado agropecuario, Rubén Dehesa Ulloa fue relevado del cargo; colaboradores cercanos confirmaron su salida de la dependencia federal.

Sin embargo, del total de programas federales contemplados para el estado, no todos se han puesto en marcha y según relato de los propios funcionarios estatales, solo se abrieron ventanillas para café, fomento ganadero, así como mejoramiento productivo.

No obstante, uno de los programas insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precios de garantía para los granos básicos, en la entidad no se ha comenzado a aplicar.

“Oaxaca no entró dentro de los estados que comenzaron a aplicar el programa de precios de garantía para el maíz, pero se desconocen los motivos por lo cual las oficina centrales retrasaron su puesta en marcha”, señalaron fuentes de la Sader.

Y es que la Sader había acordado una actualización en el ingreso objetivo de maíz grano para la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, con lo que pasará de tres mil 960 pesos a los cuatro mil 150 pesos por tonelada, al incluir principalmente el factor inflacionario.

La actualización de este ingreso será para todos los cultivos participantes en la agricultura comercial del país.

De acuerdo a datos de la dependencia federal, con la aplicación de políticas públicas productivas, sustentables e incluyentes, está previsto que la producción agroalimentaria del país para este año alcance las 293.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a 2018.

La Sader llevó a cabo un análisis respecto al impacto en el ingreso del agricultor y a las condiciones de mercado, con el compromiso de buscar juntos un nuevo esquema de producción y comercialización que permita obtener precios justos y competitivos.


aa

 

Relacionadas: