Violentan derechos de niños oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Violentan derechos de niños oaxaqueños

Los índices de trabajo forzado y muertes de menores en la entidad continúan aumentando


Violentan derechos de niños oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Se deben garantizar los derechos de los niños oaxaqueños.

Y la última campanada sonó. En millones de casas un exquisito pavo fue el protagonista de la cena perfecta. Pero en la casa de Martín todo fue diferente, aquí la tristeza y el llanto reinaban, mientras las velas alumbraban un ataúd en el que el cuerpo del niño de 12 años yacía inerte.

La evidencia mostrada y analizada en el Índice de los Derechos de la Niñez en México 2018 de la Universidad Autónoma de México (UNAM) permite sostener que en Oaxaca hay un incumplimiento generalizado de los derechos de la niñez, sobre todo en educación y salud, pues sufren violencia, hambre y persiste el trabajo infantil.

A Martín le negaron el más básico de los derechos, el de la vida. El 23 de diciembre de 2018 fue ejecutado a balazos en la colonia Siglo XXI, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

En escala de 0 a 1, el índice de los derechos de la niñez en Oaxaca es de 0.477, lo que coloca a la entidad en con la tercera calificación más baja del país, sólo por detrás de Guerrero, que tiene una calificación de 0.404 y de Michoacán, con un índice de 0.434.

Pero Martín no es el único, en 2017 un total de 39 menores de 18 años fueron asesinados en Oaxaca según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres de los niños tenían menos de un año; dos de uno a cuatro años; uno de cinco a nueve años; nueve de 10 a 14 años y 24 de 15 a 17 años.

La alimentación es uno de los derechos primordiales de los niños.

El derecho a la alimentación, otro reto

El derecho a la vida de los niños en Oaxaca queda gravemente comprometida, pues la mortalidad de menores de cinco años presenta valores extremos, lo mismo que en Chiapas. Además, la mortalidad por deficiencias nutricionales es muy alta en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en general la mortalidad infantil es muy alta en estos tres estados.

En este mismo tenor, en materia de incumplimiento del derecho a la alimentación, Oaxaca y Tabasco muestran los niveles más altos, “el hambre entre niñas, niños y adolescentes sigue siendo una de las peores expresiones de la desigualdad y la pobreza; lo cual refleja la cotidiana violación del derecho que tienen de acceso a condiciones dignas y adecuadas de bienestar; es decir, el derecho a no ser pobres y al libre desarrollo de su personalidad”.

De acuerdo al Inegi, 39 menores de 14 años murieron en el 2017 a causa de la desnutrición; 17 niños menores de un año murieron a causa de la desnutrición en ese periodo, además de 15 de uno a cuatro años.

Educación y salud son parte de lo que los niños necesitan para una vida feliz.

El estudio de la UNAM resalta que en el sistema educativo nacional, es urgente avanzar hacia la garantía efectiva de acceso y permanencia en servicios educativos de calidad, en donde Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla registran valores negativos en materia de rezago educativo, inasistencia escolar o bajo rendimiento escolar.

“En materia de salud no contamos con un sistema de cobertura universal; y mucho menos con uno que de manera uniforme, se apegue a la perspectiva relativa al máximo nivel de disfrute de servicios de salud integrales, oportunos y pertinentes para la niñez y la adolescencia”, indica el análisis publicado a principios del mes de abril.

En este indicador, una vez más, son las entidades con peores indicadores de pobreza, las que presentan mayores rezagos, siendo Chiapas, Oaxaca y Guerrero las que presentan menores niveles de cobertura.

Trabajo infantil, otro punto para tomar en cuenta

El trabajo infantil, así como las condiciones de desigualdad entre niñas y niños en lo relativo al trabajo doméstico no remunerado, son también expresiones profundas de las brechas y disparidades que existen, y que están vinculadas a complejas agendas como la discriminación y la reproducción de estereotipos de género, en detrimento de las niñas, en donde la entidad también muestra valores negativos en el estudio de la UNAM.

Por otra parte, La Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) en su análisis Trabajo Infantil, detalla que la entidad es una de las que muestra mayor volumen de población infantil en el país con 1.4 millones de personas de 0 a 17 años, de los cuales casi el 16 por ciento se encuentran trabajando, la mayoría de ellos realizando actividades no permitidas o que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

De igual manera se observa que hubo un aumento considerable del año 2015 al 2017 de las niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil.

El derecho a la vida de los niños en Oaxaca está gravemente comprometida.

El estudio visualiza los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, dentro de los cuales destacan; la deserción escolar, que no disfrutan plenamente de las etapas de su desarrollo, pone en peligro su salud y se violentan sus derechos humanos.

“México y de manera particular en el estado de Oaxaca resulta fundamental la aplicación del marco regulatorio de derechos humanos de los niños de manera efectiva, para salvaguardar la integridad de aquellos infantes que ven mermados sus derechos por la necesidad o muchas veces obligación de trabajar, lo que a su vez limita su desarrollo como persona”, concluye el análisis de la Digepo.

Muchos pequeños se ven forzados a trabajar o a vivir en las calles.

 


aa

 

Relacionadas: