Dificultan comerciantes captación de información en censos: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dificultan comerciantes captación de información en censos: Inegi

De una meta de 74 mil manzanas por recorrer, el personal del Inegi ha recorrido al menos 66 mil, donde también se registra la presencia del ambulantaje, pero éste no será cuantificado.


Dificultan comerciantes captación de información en censos: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas de que terminen los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), personal de la dependencia ha presentado dificultades en la captación de la información, principalmente en las zonas urbanas.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal de INEGI en Oaxaca, explicó que a varios de los encuestadores se les dificulta levantar la información porque los comerciantes no se encuentran o les dan otras fechas para acudir.

De cada 10 comercios, dos se mantienen pendientes, por la falta de disposición para formar parte del Censo económico 2019, cuyo objetivo es registrar los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios de la entidad.

De una meta de 74 mil manzanas por recorrer, el personal del INEGI ha recorrido al menos 66 mil, donde también se registra la presencia del ambulantaje, pero éste no será cuantificado.

Los entrevistadores del INEGI señalaron que han acudido de tres hasta cinco veces al mismo establecimiento, donde no encuentran al dueño del establecimiento o les cambian la fecha en varias ocasiones.

Al respecto, el coordinador estatal destacó la importancia de atender al personal del Instituto que están debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, además de un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable.

“Los temas que se tratarán son de categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio”.


aa

 

Relacionadas: