No más gasto. Ya no será "obligatorio" actualizar actas de nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No más gasto. Ya no será “obligatorio” actualizar actas de nacimiento

Ya que no hay cambios en los datos que se presentan en el documento, no hay una razón jurídica para exigir la actualización.


No más gasto. Ya no será “obligatorio” actualizar actas de nacimiento | El Imparcial de Oaxaca

Para beneficio de la economía de las familias y personas que realicen algún tipo de trámite para el que se requiera presentar el acta de nacimiento, se ha aprobado mediante una reforma y adiciones al Código Civil del estado de Oaxaca, que no sea obligatoria la actualización de este documento.

Gracias a ello, las actas de nacimiento ya no podrán ser requeridas actualizadas por ninguna instancia o institución, para evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios, pues las actas son válidas en cualquier momento y sea cual sea su año y papel de impresión.

La actualización era básicamente por el diseño, color, tamaño y material del papel, que además, en el acta que se expide hoy en día se agrega un holograma, sin embargo es todo el cambio, por el que se llega a cobrar hasta 90 pesos.

Por ello, los legisladores locales apelaron a que la supuesta actualización del documento no existe, pues en realidad, no hay cambio alguno que sea considerable, por lo que no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta.

Los diputados votaron a favor del dictamen emitido por la comisión de Administración y Procuración de Justicia, que adiciona el artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento en el territorio estatal, por lo que queda de la siguiente manera: “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.


aa

 

Relacionadas: