Lamentan falta de resultados contra violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan falta de resultados contra violencia feminicida en Oaxaca

En 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de los posibles feminicidios


Lamentan falta de resultados  contra violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales lamentaron que a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, no hay resultados ni voluntad política para revertir la situación.
Y es que tan solo, de enero a la fecha, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) contabilizó 37 muertes violentas de mujeres en la entidad, mismos que no han sido esclarecidos.

De acuerdo con la organización, en 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de los posibles feminicidios; además, de acuerdo con sus registros, 54% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años, es decir que se encontraban en edad productiva y reproductiva, destaca.

“Significa que se está asesinando a mujeres en la plenitud de su vida, y desafortunadamente las consecuencias van más allá, porque tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, dado que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”, opina Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer.

Ante la ola feminicida que se vive en el país y en particular en Oaxaca, las organizaciones sociales tendrán una posición crítica para demandar al Estado acciones contundentes, coordinadas y profesionales, todo con perspectiva de género, añade.

GES Mujer puntualiza que del 1 de diciembre de 2016 al 12 de abril de 2019, es decir, lo que va de la administración de Alejandro Murat, han registrado 286 casos de mujeres asesinadas en la entidad.

Las principales regiones donde suceden es Valles Centrales con 62 casos; el Istmo presenta 52; la Costa con 47; Papaloapan tiene 46; la zona Mixteca contabiliza 40; las sierras Sur y Norte 31, y la Cañada con 8 casos.

Ayala Ortiz expone: “sabemos que la raíz de esta problemática es estructural, y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social, pero los gobierno no están emprendiendo acciones para contrarrestarlo”.


aa

 

Relacionadas: