Llaman a resolver conflicto Yaitepec - Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a resolver conflicto Yaitepec – Juquila

Ofrece mediación y lamenta que una de las partes incumpliera el acuerdo de paz que ya se había establecido


Llaman a resolver conflicto Yaitepec – Juquila | El Imparcial de Oaxaca

A cinco días de haber iniciado el segundo bloqueo al Santuario de Juquila, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ediles de la región convocaron al gobierno a atender y resolver la problemática de forma definitiva.

El organismo defensor manifestó que se pone a las órdenes de los tres niveles de gobierno para el apoyo y la mediación que dichas autoridades consideren pertinente.
De igual forma, lanzó un llamado a las áreas responsables de los órganos de gobierno en materia agraria, de derechos humanos y de cultos religiosos para que intervengan de manera eficaz y expedita en este problema.

La instancia defensora lamentó que una de las partes incumpliera el acuerdo de paz que ya se había establecido con la mediación de la autoridad estatal, e hizo votos porque los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales encuentren un método pacífico que involucre a los tres órdenes en el proceso para salvaguardar la paz social en la Sierra Sur del estado.
La Defensoría exhortó a las autoridades municipales de Juquila y Yaitepec a garantizar la integridad física y emocional de sus habitantes, tras recabar informes en medios de comunicación sobre el recrudecimiento del conflicto.

Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales, así como a las y los pobladores de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila para que, mediante el diálogo pacífico, logren salvaguardar la paz social de la Sierra Sur, superando el conflicto que ambas comunidades sostienen desde hace tres meses.

Convocó a que, sin importar el credo de cada quien, las personas que participan en estos conflictos consideren ponerse en el lugar de quienes acuden a depositar su fe en santuarios como los de Santa Catarina Juquila y El Pedimento, y que se ven frustradas y en riesgo a causa de las acciones que les impiden realizar sus prácticas devocionales.

A su vez, ediles de nueve ayuntamientos de la Costa oaxaqueña urgieron la intervención del gobernador Alejandro Murat para retirar el bloqueo del acceso a Juquila por parte de pobladores de Yaitepec.

Mediante una carta las autoridades de Huatulco, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Tututepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Gabriel Mixtepec, juchatengo, Pochutla y Santiago Jamiltepec, demandaron una solución inmediata al conflicto debido a la afectación económica en la región.


aa

 

Relacionadas: