Demanda CNDH legislación para atender a migrantes de retorno en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda CNDH legislación para atender a migrantes de retorno en Oaxaca

La CNDH advirtió que el Estado Mexicano no impulsa políticas públicas que garanticen una reinserción exitosa de los migrantes de retorno.


Demanda CNDH legislación para atender a migrantes de retorno en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 enero de 2018 al 31 de enero del 2019 fueron repatriados más de 21 mil oaxaqueños desde los Estados Unidos, más los migrantes que regresaron por cuenta propia; ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado Mexicano no impulsa políticas públicas que garanticen una reinserción exitosa de los migrantes de retorno.

En el estudio “Políticas multinivel para el retorno la reinserción de migrantes mexicanos y sus familias” que la CNDH presentó ayer, se destaca que el problema se presenta cuando los migrantes regresan a sus entidades de origen, las cuales carecen de políticas capaces de atender sus necesidades básicas de empleo, educación y acceso a la seguridad social.

Se reduce repatriación de mexicanos
La CNDH resalta que hubo un descenso en las repatriaciones de mexicanos desde los Estados Unidos, lo mismo sucede en Oaxaca; de acuerdo a información recabada por la Secretaría de Gobernación, durante el primer mes del año fueron repatriados mil 322 personas en comparación con enero del 2017 que sumaron mil 737, una diferencia de 415 personas.

Cabe recordar, que 89.4 por ciento de los migrantes oaxaqueños que ingresó a Estados Unidos de 2009 a 2014 lo hizo de manera ilegal, lo que convierte a Oaxaca en el estado con el mayor número de migrantes indocumentados, indica el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante el 2018, un total 19 mil 926 oaxaqueños fueron repatriados, 16 mil 728 hombres y tres mil 128 mujeres. De éstos, mil 287 repatriados eran menores de 18 años, 47 eran menores de 11 años y nueve viajaban solos.

El análisis, que se realizó de manera conjunta entre la CNDH y El Colegio de la Frontera Norte, muestra que entre el 2005-2010 los mexicanos repatriados fueron 824 mil, mientras que entre 2010 y 2015 bajó (46 por ciento) con 443 mil migrantes retornados.


aa

 

Relacionadas: