Convoca CIESAS a postular a Maestría en Antropología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convoca CIESAS a postular a Maestría en Antropología

Permanecerá abierto el llamado a estudiantes hasta el próximo 26 de abril


Convoca CIESAS a postular a Maestría en Antropología | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) mantendrá abierta hasta el próximo 26 de abril la convocatoria para estudiantes que deseen estudiar la Maestría en Antropología Social como parte de la quinta generación de la unidad Pacífico Sur.

La generación 2019-2021 iniciará el curso en septiembre próximo, con duración de dos años divididos en seis cuatrimestres. El objetivo es formar profesionales en antropología social en los campos de especialización, con conocimientos, habilidades y actitudes para analizar los procesos socioculturales contemporáneos con perspectiva histórica, preparación disciplinar para comprender su problemática y contribuir a la generación de conocimiento científico.

Paola Sesia, investigadora y coordinadora del programa de posgrados del CIESAS, explicó que los egresados y egresadas tendrán herramientas teórico metodológicas y de investigación en las líneas de especialización de pluralismos normativos e institucionales y recomposiciones territoriales en América Latina y Antropología Médica.

Julio Morales, coordinador de la línea de pluralismos normativos, explicó que en esta área se analizarán procesos, relaciones y conflictos entre los sujetos colectivos y hacia el Estado, las diferentes formas de derecho, y las diversas formas de concebir las legislaciones desde los sistemas normativos y las instituciones.

Esta línea se basa en cuatro ejes: socioantropología del Eestado, pluralismos jurídicos y normativos, antropología del territorio y del espacio, así como antropología aplicada.

Por su parte, Sesia explicó que en la línea de antropología médica se trabajarán temas de salud, enfermedades, atención médica institucional y atención en diversos contextos, además de hacer un análisis crítico de las políticas públicas y de la violencia estructural y los daños que eso implica.

“Revisamos también elementos que tienen que ver con la capacidad de organización de las mujeres indígenas en el campo de la salud. Nos interesa que los estudiantes aprendan a tener una mirada crítica”, señaló.

Con esta maestría, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos para identificar, investigar y analizar diferentes problemas socioculturales teóricos y empíricos. “Darles herramientas para que puedan hacer un análisis crítico de las problemáticas sociales”, explicó la investigadora.

Además, contarán con destrezas para ser investigadores en programas académicos y colaborar con los sectores público, privado y social que requieran de antropólogos sociales para el desarrollo de sus políticas, programas y estrategias. Tendrán el nivel académico para ingresar a un programa de doctorado.

El programa durará dos años divididos en seis cuatrimestres: tres de formación escolarizada, uno de trabajo de campo y dos de sistematización y análisis de datos, redacción de tesis y titulación.

Del perfil de ingreso, los interesados deben contar con licenciatura en antropología, ciencias sociales o en alguna disciplina afín.

Además, deberán tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura o equivalente.

También deberán tener experiencia en la elaboración de un producto de investigación, preferentemente una tesis de grado; la comprensión de textos de inglés, estricta ética académica, disponibilidad de tiempo completo para dedicarse exclusivamente a los estudios de maestría.


aa

 

Relacionadas: