Obra pública en Oaxaca, gasto millonario sin supervisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Obra pública en Oaxaca, gasto millonario sin supervisión

Las secretarías de Finanzas y de la Contraloría avalan obras sin siquiera corroborar la dirección donde se construyen o si éstas son funcionales al momento de entregarse


Obra pública en Oaxaca, gasto millonario sin supervisión | El Imparcial de Oaxaca
Parte de una obra de drenaje en Santa Lucía.

En la escuela primaria Juan Escutia, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se construyó un techado, que costó un millón 800 mil pesos, sin embargo, en la dirección que otorga la dependencia estatal no existe una escuela ni muchos menos un techado.

La dirección presentada por la Sefin en el reporte de obras del cuarto trimestre del 2018 es la calle Lázaro Cárdenas número 138, FOVISSSTE, Oaxaca de Juárez, en donde en una revisión física realizada por EL IMPARCIAL sólo se localizaron casas habitación y un pequeño parque infantil.

Ante esta situación esta casa editorial se dio a la tarea de investigar cuántas escuelas primarias con este nombre existían en la capital, y encontró la obra antes mencionada en la escuela Juan Escutia con clave 20DPR3253H, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, pero de la colonia Solidaridad.

Ni el municipio de Oaxaca de Juárez ni la Secretaría de Finanzas y mucho menos la Secretaría de la Contraloría se dieron a la tarea de supervisar la construcción del techado de la escuela primaria, todas las dependencias involucradas dieron por bueno el domicilio reportado por el contratista.

DESCRIPCIÓN: Techado en escuela Juan Escutia
MONTO: $1,800,000.00

¿DÓNDE ESTÁ LA OBRA?: Colonia Solidaridad.
¿DÓNDE DICE FINANZAS QUE ESTÁ?: FOVISSSTE
DIRECCIÓN: El reporte de Finanzas ubica la obra en el FOVISSSTE, Oaxaca de Juárez, pero la escuela se ubica en la colonia Solidaridad
Estatus: Terminado

Contraloría no hace su chamba

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, corresponde a la Secretaría de la Contraloría verificar que las obras públicas se culminen y cumplan con las especificaciones requeridas por los convocantes.

Esto lo establece el artículo 11 de esta ley, que también específica que llevará a cabo la vigilancia, inspección y control en los procesos de adjudicación y ejecución de obra pública, que contraten las dependencias, entidades y en su caso los ayuntamientos.

 

DESCRIPCIÓN: Construcción de cancha y techado
MONTO: $1,632,203.72

DIRECCIÓN: Agencia de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, del municipio de la Villa de Etla
Estatus: Terminado

En su primer artículo la Ley de Obras específica que ésta tiene por objeto regular el gasto público además de controlar la obra pública y los servicios relacionados de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los ayuntamientos de los municipios del estado.

EL IMPARCIAL solicitó una entrevista con el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, para consultar hasta dónde llega la responsabilidad de esta dependencia en la vigilancia de la obra pública en el estado; hasta el momento no ha respondido al llamado.

“La Contraloría llevará el control de todos los procesos de las obras públicas que se den en dependencias, entidades y en los ayuntamientos, en el caso de obras convenidas, desde su proceso de contratación hasta su conclusión y recepción”, refuerza la Ley de Obras en su artículo 12.

Además, durante cuatro días se solicitó una entrevista con el secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien no respondió a la solicitud, por lo que no aclaró la razón por la que la Sefin avaló obras que no se han concluido o ni siquiera iniciaron su construcción.

Obras no cumplen con especificaciones

Durante una semana EL IMPARCIAL recorrió diversos municipios de los Valles Centrales para constatar la realización de obra pública avalada por la Sefin, y que debió ser corroborada por la Secretaría de la Contraloría, en las que se encontraron obras no realizadas o que no coincidían con la descripción que el documento estipulaba.

Dos proyectos de electrificación, uno en la segunda privada de Cuauhtémoc, en el Ejido Guadalupe Victoria, y otra más en la calle Emiliano Zapata de la colonia Lomas de San Jacinto presentan deficiencias en su construcción.

DESCRIPCIÓN: Pavimentación de concreto hidráulico
MONTO: $2,000,000.00

DIRECCIÓN: Agencia de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Villa de Etla
Estatus: Terminado

 

 

Ninguna de estas obras, a pesar de que ya fueron reportadas como terminadas por la Sefin, está en uso, lo que causa la molestia de los vecinos, “seguimos sin luz propia, a mí un vecino me pasa la energía a pesar de que tengo dos postes cerca de mi casa”, dice una habitante de la segunda privada de Cuauhtémoc, en el Ejido Guadalupe Victoria.

Un muro no se encontró en el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler en la colonia Heladio Ramírez López, además de una ampliación de electrificación en la colonia Bugambilias, ambas en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En Santa María Atzompa una obra de pavimentación de concreto hidráulico de no más de 30 metros de longitud fue reportada con un costo de medio millón de pesos y en Santa Lucía del Camino una ampliación de drenaje no se realizó durante el 2018 en la colonia Roma, aunque el proyecto fue reportado por más de dos millones de pesos.

DESCRIPCIÓN: Electrificación.
MONTO: $323,000.00.

DIRECCIÓN: Calle Emiliano Zapata, colonia Lomas de San Jacinto, Oaxaca de Juárez.
Estatus: Terminado, pero sin utilizar

Los dejan a oscuras

En la calle Emiliano Zapata de la colonia Lomas de San Jacinto, en el municipio de Oaxaca de Juárez, la Sefin reportó la construcción de una obra de electrificación, con una inversión de más de 300 mil pesos, la cual está ahí, pero no presta servicio después de tres meses de culminarse.

“Vinieron a fin de año y a marchas forzadas colocaron los postes y dijeron que hiciéramos las mufas, lo hicimos pero aún no tienen energía los cables y no podemos conectarnos”, asegura una vecina de esta calle.

DESCRIPCIÓN: Electrificación
MONTO: $449,906.48

DIRECCIÓN: Segundo Andador de Cuauhtémoc sector 5, agencia Guadalupe Victoria
ESTATUS: Terminado, pero no está en uso, deficiencias evidentes en los cables

Como en tantas otras obras, los vecinos piensan que es una organización social la que trajo el beneficio y no el municipio o el gobierno del estado, en este caso, la obra fue solicitada por la organización Sol Rojo.

“Nos piden marchar, pues dicen que gracias a ellos colocaron los postes de energía eléctrica, pero mire, todavía no sirven de nada y ya pasaron cuatro meses de que lo instalaron”, explican los pobladores.

En este mismo tenor, vecinos de la Segunda Privada de Cuauhtémoc, del Ejido Guadalupe Victoria, se quejan de la obra de electrificación que les construyeron el año pasado ya que, “ni siquiera estiraron bien los cables”.

A simple vista los cables que van de poste a poste están flojos, sin conectar a las líneas alimentadoras de la calle principal.
Municipios conurbados ponen el ejemplo

En San Pablo Etla la mañana es fresca, la colorida población de 15 mil habitantes resplandece ante los rayos del sol. Aquí la Sefin reportó gran cantidad de obra pública en esta demarcación, la mayoría proyectos de infraestructura social.

Obras públicas realizadas  en 2018 en los municipios de San Pablo Etla, Nazareno Etla, Villa de Etla y sus localidades fueron revisadas por EL IMPARCIAL en las cuales no se encontraron irregularidades.

Esto contrasta con las obras revisadas en días anteriores en el los municipios de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, en donde en al menos seis obras se reportaron como terminadas o en ejecución y no se localizaron o estaban inconclusas.

 

DESCRIPCIÓN: Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable
MONTO: $1,234,811.38

En San Pablo Etla EL IMPARCIAL corroboró la existencia de un tanque de almacenamiento de agua con un costo de un millón 200 mil pesos, un tanque elevado y pavimentaciones de concreto hidráulico, cuyas obras estaban donde y como lo indicaba el reporte.

En Santo Domingo Barrio Bajo se verificó la existencia del techado de una cancha de baloncesto en la agencia municipal, además de una calle pavimentada con concreto hidráulico.
Mientras que en Nazareno Etla se observó la construcción de un sistema de drenaje pluvial que se construye, a pesar de que el reporte indica que este proyecto debería estar concluido.

 

La Roma de Oaxaca, con obras fantasma, lejos de la opulencia

 

Otras obras verificadas en Etla

DESCRIPCIÓN: Ampliación de drenaje pluvial
MONTO: 500,000.00
DIRECCIÓN: Calle Estudiante, Nazareno Etla
Estatus: En proceso

DESCRIPCIÓN: Construcción de pavimento hidráulico
MONTO: 1,008,574.74
DIRECCIÓN: Calle 1 de Mayo, Barrio Morelos, San Pablo Etla
Estatus: Terminado

DESCRIPCIÓN: Construcción de de tanque elevado de agua potable
MONTO: 1,532,619.74
DIRECCIÓN: Calle Josefa Ortiz de Domínguez, Sección Morelos, San Pablo Etla
Estatus: Terminado

DESCRIPCIÓN: Construcción del sistema de agua potable en San Sebastián Etla
MONTO: 2,402,147.12
DIRECCIÓN: Colonia Borcelana, San Pablo Etla
Estatus: Terminado

DESCRIPCIÓN: Construcción de línea de conducción
MONTO: 472,677.14
DIRECCIÓN: Calle Lerdo de Tejada, San Pablo Etla
Estatus: Terminado

DESCRIPCIÓN: Pavimentación de Concreto hidráulico
MONTO: 1,200,000.00
DIRECCIÓN: Tercera Sección, calle Zaragoza, San Pablo Etla
Estatus: Terminado

 


aa

 

Relacionadas: