Oaxaca dirá adiós no sólo al unicel, también a todo el plástico y desechable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca dirá adiós no sólo al unicel, también a todo el plástico y desechable

La iniciativa ahora propuesta para el eliminar el consumo y uso de plásticos desechables, se proyecta para tener más alcance.


Oaxaca dirá adiós no sólo al unicel, también a todo el plástico y desechable | El Imparcial de Oaxaca

Lo que comenzó en septiembre de 2018 como una iniciativa ecológica a nivel municipal, que tenía la intensión de eliminar el uso de empaques desechables, pero no vio la luz ni su aplicación, ahora se ha proyectado a nivel estatal una propuesta de mayor alcance, hecha en el Congreso del Estado por el diputado Horacio Sosa Villavicencio.

Diputados de la 64 legislatura aprobaron la iniciativa que reforma la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que presentó la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, que prohíbe el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico, además del uso de popotes y toda clase de bolsa o embalaje de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polímeros de plástico y cualquier otro de sus derivados.

La medida será aplicada desde las tienditas de conveniencia y los grandes supermercados, hasta tiendas de autoservicio, mercados y comercios de cualquier tipo de giros, con la intensión de reducir la generación de basura en el estado de Oaxaca.

Ante esta iniciativa, las autoridades municipales tendrán un plazo no mayor a seis meses para establecer en los reglamentos correspondientes las que serán las sanciones para quienes no cumplan con la disposición.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado tendrá un lapso de 165 a partir del decreto, para darle difusión y, por un lado dar a conocer que se prohíbe el uso de bolsas plásticas y popotes desechables, y por otro fomentar el uso de empaques y envases reusables, biodegradables y compostables.

Por su parte, los establecimientos comerciales contarán con un año para poder eliminar de su inventario todo producto de este tipo.

Al ser una legislación con carácter de obligatorio, a quienes incumplan las normas les serán aplicadas diversas sanciones, las cuales serán económicas.


aa

 

Relacionadas: