Pide SMI en Oaxaca escuchar todas las voces para crear Ley del Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide SMI en Oaxaca escuchar todas las voces para crear Ley del Agua

Diputados deben ser incluyentes y revalorar la importancia del tema hídrico, apunta José Marcos Matus


Pide SMI en Oaxaca escuchar todas las  voces para crear Ley del Agua | El Imparcial de Oaxaca
ONG han denunciando intentos de privatizar el agua en el estado.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) consideró necesario tomar en cuenta a todos los sectores para construir una ley de agua potable para el estado de forma consensada y no impuesta por el Legislativo.

José Marcos Matus, presidente de la SMI en Oaxaca, resaltó que es necesario que los diputados locales revaloren el tema hídrico en la capital del estado y sus municipios conurbados.
Lo anterior, debido al interés social de la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, disposición final de lodos.

Saludaron la realización de foros relativos al agua, toda vez que las organizaciones de la sociedad civil, profesionistas de Oaxaca y comunidades tienen una amplia experiencia en el ramo.
Reconoció el valor de las aguas subterráneas al ser un recurso muy importante, debido a la escasez y dificultad para aprovechar el agua superficial, debido a que en algunos lugares no se utiliza para satisfacer la demanda de la agricultura, la industria y el consumo humano.

Dijo que es necesario lograr una buena gobernanza a través de relaciones de confianza e intercambio de criterios, todos basados en la transparencia de autoridades eficientes y de una sociedad movilizada y participativa.

Aunado a que con adecuados mecanismos de evaluación sean los generadores de nuevas ideas y políticas públicas para el bien común.

Matus recalcó la importancia de la participación de las organizaciones de profesionistas, pues son parte vital de la reconfiguración de actores sociales.

Exhortó al Congreso del Estado a seguir en un trabajo continuo e integral con todas las organizaciones afines al tema hídrico.

“De ello tendremos los mejores resultados para valorar la utilidad e interés social de la prestación de los servicios tales como el agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y la disposición final de lodos”, anotó.

Subrayó que la realización de los estudios, proyectos y obras relacionados con los recursos hídricos en el marco del plan de desarrollo sustentable del estado, deben de estar en manos de profesionales de la industria.


aa

 

Relacionadas: