Sigue desabasto de medicamentos en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue desabasto de medicamentos en el Hospital Civil

Por falta de medicamentos e insumos, familiares de los pacientes tienen que comprar hasta jeringas.


Sigue desabasto de medicamentos en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

Se ahondó la crisis de medicamentos e insumos en el Hospital Civil.

Mientras la dirección reconoció apenas un 35 por ciento de surtimiento, la parte sindical aseguró tener un 20 por ciento en la farmacia, con claves no usuales.

“Ayer llegó un camión con algunas cajas de analgésicos, antibióticos y otras claves urgentes, pero no era la cantidad esperada; es una compra emergente que hacen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para solventar la demanda”, informó el director Ernesto Garzón Sánchez.

Lo que es cierto, es que la farmacia del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” luce semivacía, porque en abasto de material de curación se encuentran en un 44 por ciento y en medicamentos la cifra está en un 35 a 40 por ciento.

“Sí estamos bajos, no podemos tapar el sol con un dedo ante el desabasto, pero poco a poco se irá surtiendo de forma efectiva. No depende de nosotros, es una licitación que debe realizar la federación”, externó el director.

El responsable del hospital espera que de las 130 claves que maneja este lugar les llegue la mitad en esta remesa y una segunda en los próximos días porque el proceso de atención en el hospital no se para, es constante.

“Cuando ya está crítica la situación es cuando hacen acciones emergentes pero no solventan el problema de fondo, porque el hospital está inmiscuido en constante desbasto”, expresó el Jesús Manuel Salcedo Cruz, exdirector del hospital.

Quien también funge como secretario de Organización de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), aseveró que Oaxaca no ha sido bien atendida por la federación y que ahora con la federalización de salud, vienen los estragos porque las adquisiciones están detenidas.

Mientras tanto, del medicamento que llegó ayer y del próximo que estaría en camino, esperan alcance por lo menos para un mes y sea de ayuda para algunos pacientes.

“Hemos caído en la receta para los familiares, pero también adquirimos medicamentos más apremiantes con las cuotas de recuperación del hospital”, remarcó Garzón Sánchez.

Al día, el Hospital Civil ofrece más de mil servicios, entre consulta e internamiento, las personas que llegan por el área de urgencias.

Y es que personas accidentadas, los heridos por conflictos agrarios entre otros lesionados ven en este hospital la esperanza ante la imposibilidad económica de pagar un servicio médico particular.

“La atención no se puede detener, o lo compra el interesado o lo compramos nosotros, pero de algún lado obtenemos lo necesario”, abundó el director.

Entre lo más necesario para el hospital son analgésicos y anestésicos; también requieren de gasas y guantes porque en el abastecimiento de insumos están por abajo del 50 por ciento.

En una visita a este espacio, aunque el encargado de la farmacia negó información sobre los medicamentos faltantes, se observaron anaqueles vacíos y con algunas piezas.

A la par, en la explanada llegó un camión con algunas cajas que visiblemente, no eran suficientes.

Deben equipar hospital no anunciar más obras
Para el doctor Jesús Manuel Salcedo Cruz, la pérdida de acreditaciones provocan este desabasto y falta de recursos económicos para solventar los gastos que se requieren y que van aumentando.

Recordó que hubo años cuando el hospital estaba con finanzas fuertes, abasto al 90 por ciento, pero era porque el dinero lo manejaba la administración de este centro médico.

Este escenario se vivió antes del 2010 y ahora, ni el recurso otorgado por el Seguro Popular para el hospital vino a solucionar este conflicto.

Salcedo Cruz fue director hasta el 2010 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y aseguró que se requiere una estrategia firme para evitar crisis consecutivas en este espacio médico.

“Ahora se le pide a los familiares hasta donde pueden. La mala situación redundan a que ellos compren torundas y jeringas”, reconoció.

Consideró que la autonomía en recursos vendrá a revertir hasta algún punto el desabasto.

De manera personal indicó que lejos de proponer un nuevo hospital general en Oaxaca, el gobierno estatal debería de acondicionar las estructuras ya existentes como el Hospital de la Mujer, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y otros más.

Además que deben existir hospitales de traumatología de cardiología, especializadas, de nivel para la población oaxaqueña.

“Nos llega a faltar de todo”
Algunas enfermeras confirmaron las precariedades en las que se encuentra trabajando el hospital por la demora en la llegada de lo necesario para atender a pacientes.

“Nos llegan a faltar sueros, equipos de venoclisis, jeringas, entre otros materiales que usamos y tenemos que sacar el trabajo como podamos porque la gente está esperando, llegan decenas de personas al día”, dijo una enfermera que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Añadió que en los últimos días, se ha incrementado este faltante al grado de pedir a los pacientes adquieran sus medicamentos para sus tratamientos.

“Es triste que los pacientes no cuenten con los necesario en un hospital público, estamos esperando que llegue la medicina de la compra consolida que nos han dicho pero nada que vemos el arribo”, añadió.

Calificó como paliativos las compras, como las cajas de medicamento que llegaron ayer, porque no surten a la farmacia con lo necesario y en unos días, esas piezas se acaban.

Antibióticos y analgésicos son los constantes faltantes en este hospital que atraviesa una situación crítica y entre las causas de esta demora, está la falta de lineamientos de la federalización de los servicios de salud.


aa

 

Relacionadas: