Sin regulación, cámaras de vigilancia de SSP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin regulación, cámaras de vigilancia de SSP

233 cámaras de Seguridad Pública, sin comprobar su efectividad, carecen aún de marco regulatorio


Sin regulación, cámaras de vigilancia de SSP | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca cuenta con al menos 233 cámaras de videovigilancia instaladas no existe en la entidad un marco normativo que regule su uso y que garantice la funcionalidad en la prevención del delito.

El estudio Vigilar sin castigar, Un panorama de la videovigilancia en México, realizado por la Cámara de Diputados federal señala que son pocos los estados que han buscado regular leyes sobre videovigilancia. En la lista sólo están la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Estado de México.

“La legislación sobre el uso de la videovigilancia es todavía incipiente en México, ésta se centra en los temas relativos a privacidad y la protección de datos personales, pero dejan de lado los efectos sociales de la vigilancia; la escasa normatividad permite ver el desinterés por sus efectos sociales”, indica el análisis.

Ante la falta de leyes locales para la regulación de los sistemas de videovigilancia se han hecho intentos en las cámaras nacionales para crearlas, como una iniciativa con proyecto de decreto que proponía la Ley General de Videovigilancia en 2015, sin embargo, por acuerdo de la Mesa Directiva del Senado fue retirada en la sesión del 30 de abril de ese año.

No funcionan

De acuerdo con el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2017), publicado el año pasado, la disponibilidad del Sistema de Videovigilancia de Oaxaca es apenas del 47 por ciento.

Ante esta situación, este informe recomendó al estado gestionar asistencia financiera y técnica adicional para garantizar la aplicación de la norma y técnica y con ello la interoperabilidad y el funcionamiento del SSV en Oaxaca.

En Oaxaca ninguna cámara se apega a la Norma Técnica de características y de interoperabilidad de los Sistemas de Videovigilancia.


aa

 

Relacionadas: