Sigue consulta para crear ley contra el feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue consulta para crear ley contra el feminicidio

Señalan la necesidad de una ley que obligue a las autoridades a reconocer la magnitud de los feminicidios y no eviten hacer frente a la realidad del problema.


Sigue consulta para crear ley contra el feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

Con una serie de foros en distintas partes del país, diputadas federales anunciaron la creación de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

Señalaron la necesidad de una ley que obligue a las autoridades a reconocer la magnitud de los feminicidios y no eviten hacer frente a la realidad del problema.

Oaxaca se convirtió ayer en el quinto estado donde se realizan estas acciones de consulta con autoridades, grupos feministas y organizaciones sociales que pueden contribuir al impulso de esta ley que consideran urgente.

En su intervención, la diputada federal Alejandra García Morlán señaló la importancia de hacer valer la paridad en el Congreso e impulsar este tipo de leyes.

Recordó que Oaxaca ocupa los primeros lugares del país con más feminicidios y cuenta con 40 municipios con alerta de género, lo cual requiere de acciones efectivas en apoyo a las mujeres.

“Se pretende generar un marco normativo donde se tengan elementos para prevenir, erradicar y sancionar los delitos de feminicidio”, señaló la diputada federal, luego de recordar que a la fecha no hay acciones para reparar los daños a las víctimas.

“Los feminicidios no se van a resolver con una Ley, se tienen que generar políticas públicas e involucrar a la sociedad civil para hacer que esta problemática no se vea como algo normal, pues los gobiernos lejos de aceptar que tienen una realidad tratan de maquillar el feminicidio al clasificarlo como homicidio doloso de mujeres”, subrayó.

Explicó que en los foros se instalarán mesas de trabajo, mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información, a fin de recoger la inquietud y propuestas de la misma ciudadanía.

En su intervención, Verónica Sobrado Rodríguez, secretaria de la comisión de Igualdad de Género de LXIV legislatura federal, señaló la necesidad de que la sociedad conozca qué pasa con los casos de feminicidio y qué procesos se siguen.


aa

 

Relacionadas: