Rechazarán imposición de Ley Estatal del Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazarán imposición de Ley Estatal del Agua

El proyecto de ley de la Comisión Estatal del Agua es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017.


Rechazarán imposición de Ley Estatal del Agua | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el proyecto de Ley Estatal de Agua para Oaxaca ignora el derecho al consentimiento y a la información, así como a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, organizaciones exigieron un debate social amplio e informado sobre las políticas de agua y sus regulaciones legales.

“Ni un foro de consulta ni mucho menos la revisión de un proyecto que no ha sido público corresponden a esta exigencia. Más bien parecen obedecer a prácticas de autoritarismo y simulación que creíamos superadas”, afirmaron.

En un comunicado expusieron que el proyecto de ley de la Comisión Estatal del Agua es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017, con desprecio por las formas legales y sin proceso alguno de consulta pública.

Recordaron que aún se encuentra pendiente la discusión a nivel federal de la nueva Ley General de Aguas Nacionales y que cualquier instrumento legal que se aprobase antes tendría que ser modificado a fondo una vez aprobada la ley marco, que es reglamentaria de la Constitución.

El documento firmado por las organizaciones Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Foro Oaxaqueño del Agua, Servicios Para una Educación Alternativa, Educa A.C., Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, demandó contar con una Ley de Agua de nueva generación, integral y participativa.

Es necesario que se mantengan los servicios municipales de agua potable y saneamiento como exclusiva entre públicos, incluyendo aspectos como la sustentabilidad ambiental, el derecho al agua y la participación comunitaria.


aa

 

Relacionadas: