Con chantajes, organizaciones logran millones cada año en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con chantajes, organizaciones logran millones cada año en Oaxaca

Del 2013 al 2018, la Secretaría General de Gobierno gastó más de 1,300 millones de pesos en “la solución” de conflictos sociales, políticos y religiosos, reporta Finanzas


Con chantajes, organizaciones logran millones cada año en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, existen 409 organizaciones sociales y de la sociedad civil reconocidas por las autoridades, más los que no aparecen en los registros, a quienes la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha destinado mil 337 millones 153 mil 843.2 pesos del 2013 al 2018.

El dinero se cataloga en el concepto “Gobernabilidad democrática”, el cual tiene como objetivo mantener la paz en la entidad, es decir, solucionar los conflictos con organizaciones sociales, políticos, agrarios y religiosos, esto de acuerdo con los reportes anuales de la Secretaría de Finanzas.

Durante febrero y marzo del 2019, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en la Sierra Sur, sostuvieron un conflicto agrario que incomunicó el santuario de la Virgen de Juquila con la capital por 42 días; dos mandos policíacos fueron retenidos. Con negociaciones no hechas públicas, Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Segego, llegó a un acuerdo con las comunidades involucradas.

“Hoy el Estado Mexicano tiene que pagar por resguardar la paz social, una causa justa se convirtió en un negocio, que inclusive ha ocasionado muchas personas muertas entre los mismos indígenas, quienes se disputan el control del poder y del dinero”, dicta el estudio Corrupción y los Grupos de Poder en México, del investigador Salvador Alejandro Hernández Aguilar.

En este trabajo se detalla que los mediadores, quienes en su mayoría son servidores públicos, se aprovechan de este desorden social y fomentan la proliferación de estas organizaciones y son estos mismos funcionarios los que ordenan clandestinamente las protestas.

SINDICATOS Y SOCIOS POR AGRUPACIÓN

Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)
– 2 sindicatos
– 27 socios

Confederación Obrera Revolucionaria (COR)
– 2 sindicatos o federación
– 66 socios

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)
– 6 sindicatos o federación
– 663 socios

Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
– 14 sindicatos o confederaciones
– 888 socios

Federación Revolucionaria de Trabajadores del Estado de Oaxaca 
– 1 Federación
– 2 socios

Confederación de Trabajadores de México (CTM)
17 sindicatos o federaciones
2176 socios

Independientes
– 19 sindicatos
– 2368 socios

Organizaciones sociales de Oaxaca aceptan paz a “billetazos”


aa

 

Relacionadas: