Oaxaca, con variedad de especies agrícolas nativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con variedad de especies agrícolas nativas

Oaxaca tiene una gran riqueza genética, es el estado que mayor diversidad de especies agrícolas nativas tiene del país y de Centroamérica, lo que le da una gran relevancia como…


Oaxaca, con variedad de especies agrícolas nativas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca tiene una gran riqueza genética, es el estado que mayor diversidad de especies agrícolas nativas tiene del país y de Centroamérica, lo que le da una gran relevancia como banco genético de especies nativas, destacó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La entidad mantiene el 70 por ciento de la diversidad de variedades de maíz, además de contar con al menos 26 tipos de chile de uso común y comercial.

Lo anterior debe obligar a crear más programas agrícolas y fortalecer los que ya se tienen como el del maíz, con el fin de poder conservar las semillas nativas y que los productores reciban apoyos de infraestructura, así como nuevas tecnologías con el fin de mejorar e incrementar la producción.

Destacó que tras las ferias estatales de la agrodiversidad se ha conjuntado la participación de más de 400 expositores y agricultores provenientes de comunidades rurales e indígenas de todo el estado que han presentado una gran variedad de semillas criollas.

Destacó que las regiones de Tlacolula, Unión Zapata, Mitla y Díaz Ordaz son reconocidas como centros de origen del grano, pues ahí se encontraron los registros más antiguos del maíz y calabazas que existen en el país que datan de hace siete mil años.

En las cuevas que tenemos alrededor habitaron grupos de cazadores recolectores hace más de 10 mil años, domesticaron las especies y nació la agricultura, por ello Oaxaca tiene una gran riqueza genética.