"Roma", una luz para las trabajadoras del hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Roma”, una luz para las trabajadoras del hogar

La película de Alfonso Cuarón ha generado debate y un poco más de sensibilización en el tema, dice Marcelina Bautista, dirigente sindical


“Roma”, una luz para las trabajadoras del hogar | El Imparcial de Oaxaca

Marcelina Bautista Bautista, dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO) y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), destacó la importancia que ha tenido la película “Roma” del cineasta Alfonso Cuarón, porque representa las historias que se vivían hace varias décadas y que se repiten a la fecha.
Desde la Ciudad de México, donde reside, Marcelina Bautista dijo que “muchas de las condiciones que viven ahora las trabajadoras del hogar, no ha cambiado tanto”; insistió en que “Roma” ha generado un poco más de sensibilización en el tema y ha podido generar debate.

“Queremos que se hable y se cambien varias cosas, como el ejercicio pleno de los derechos de las trabajadoras del hogar. La película ayuda a visibilizar la situación y para empezar con cambios como la regularización de los derechos”, afirmó.

“Llevamos 20 años trabajando para que las leyes cambien y que las mismas trabajadoras se organicen para que mejore la situación. Es necesario un cambio cultural”, resaltó la originaria de Nochixtlán, luego de afirmar que el hecho de pensar que una empleada del hogar es parte de la familia, impide también el ejercicio de sus derechos.

Con la película “Roma” y la actuación de la también oaxaqueña Yalitza Aparicio, que fue nominada al Oscar por mejor actriz, Marcelina Bautista señaló que también se ha escuchado y visto el trabajo que el SINACTRAHO y el CACEH han emprendido por varios años.

Insistió en que es necesario que haya cambios estructurales desde el marco legal y el cumplimiento de los derechos, porque organizaciones como las que ella encabeza hacen los esfuerzos que no hacen los Gobiernos, y a los que recomendó ver la película.

Recordó que en el país hay más de 4 millones de trabajadores del hogar, de los cuales, más de 3 millones son mujeres y más de 40% no alcanza a ganar el salario mínimo.

Entre los avances que ha logrado Marcelina Bautista, es que se exija al IMSS que las trabajadoras del hogar tengan seguro social obligatorio y no voluntario.

Trabajadoras del hogar: persisten los malos tratos en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: