Tiene Oaxaca la mayor población que habla lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tiene Oaxaca la mayor población que habla lenguas indígenas

Para el año 2015, la totalidad de los habitantes del estado era de 3 millones 967 mil 889, de los cuales 34 por ciento hablaba alguna lengua indígena.


Tiene Oaxaca la mayor población que habla lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca presenta la mayor concentración de población hablante de lenguas indígenas en México, estos grupos étno-lingüísticos poseen variadas características y se han establecido en zonas de difícil acceso, lo cual ha contribuido al aislamiento de comunidades enteras, por tanto, se ha facilitado el mantenimiento de su lengua y tradiciones, aunque varias de ellas enfrentan el riesgo de desaparecer.

Para el año 2015, la totalidad de los habitantes del estado era de 3 millones 967 mil 889, de los cuales 34 por ciento hablaba alguna lengua indígena, en sus ocho regiones geoeconómicas: Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Valles Centrales, Tuxtepec o Papaloapam y Cañada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en Oaxaca hay 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, mientras que a nivel nacional de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Las que tienen el mayor número de hablantes son: el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Completan la lista: muzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.

Hasta el año 2010, hablaban lenguas zapotecas 371 mil 740 oaxaqueños, lenguas Mixtecas 264 mil 047, mientras que el mazateco 75 mil 970 y Mixe 117 mil 935.

Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita. Y al no tener ninguna clase de registros escritos, la cultura desaparece con ella.

En peligro la lengua
Ese es el caso de varias lenguas indígenas en nuestro estado, una de las que corre mayor riesgo es el ixcateco que es hablado por cuatro personas. De igual manera solo existen 232 hablantes chochos o chocholtecos.

Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el zapoteco, el cuicateco y el chontal.

A pesar de que México es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, actualmente el 60 por ciento de las lenguas que aún se hablan a lo largo del país, están en riesgo de extinción.

El INALI confirmó que prácticamente el 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se les valora, no se les usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse.

Entre las lenguas indígenas perdidas, algunas ni siquiera se lograron documentar y solo se sabe que existieron en algunas comunidades gracias a cuestiones históricas.

Las personas que migran a las ciudades ha provocado el surgimiento de nuevas variantes que se adecuan al contexto urbano, sin embargo, ya no tienen la misma diversidad y se van perdiendo elementos.

Por tal motivo el INALI, busca institucionalizar a la lengua, estableciendo sus sistemas de escritura para que posteriormente sean reconocidos.