Lidera Oaxaca tasa de informalidad laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lidera Oaxaca tasa de informalidad laboral

De acuerdo al Inegi, Oaxaca lidera el sureste con una informalidad del 81.2%


Lidera Oaxaca tasa de informalidad laboral | El Imparcial de Oaxaca
Unos no tienen trabajo y otros que sí están en huelga

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el trimestre octubre – diciembre del 2018, Oaxaca lideró el sureste en cuanto a informalidad laboral con un 81.2%, por encima de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018, reporta que la población desocupada en la entidad alcanza los 35 mil 18 personas.

La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Y en cuanto al empleo informal o medición ampliada de informalidad, el estado salió por encima de los estados del sureste.

Un trabajo informal se da bajo las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

La población ocupada informal agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social), destaca Inegi.

En Oaxaca la población ocupada es de un millón 731 mil 946 personas.

La ocupación muestra distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe, una de éstas es la que se refiere a la población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa, detalla.

Es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9%, Ciudad de México 5.1%, Durango 4.1%, Tlaxcala 4%, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8% cada una, Baja California Sur, Colima y Querétaro 3.7%, y Coahuila de Zaragoza, Nayarit y Sonora con 3.6% con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2%, Yucatán 1.5%, Oaxaca 2%, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí 2.1%, y Baja California y Chihuahua con 2.2 por ciento.


aa

 

Relacionadas: