UABJO pagó 30 mdp por sueldos pese a huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO pagó 30 mdp por sueldos pese a huelga

A partir del 23 de febrero la universidad enfrentaría una segunda huelga; hay retraso en actividades académicas y preinscripciones


UABJO pagó 30 mdp por sueldos pese a huelga | El Imparcial de Oaxaca

Tras más de dos semanas de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las autoridades universitarias erogaron más de 30 millones de pesos para el pago de salarios a más de cuatro mil trabajadores.

La primera quincena de febrero se pagó a todo el personal de la UABJO en tiempo y forma, pese a que las clases y actividades administrativas quedaron paralizadas desde el 1 de febrero por la huelga de militantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

El pago de los 30 millones de pesos en la primera quincena representa una pérdida para la máxima casa de estudios de la entidad, por la suspensión de actividades y el atraso que se ha generado en las preinscripciones y diversas actividades administrativas.

A esto se suma que la UABJO enfrenta una crisis financiera desde los últimos dos años, cuando dejó de percibir los recursos del fondo de saneamiento financiero de 76 millones de pesos, que en años anteriores utilizaba para el pago de algunos pasivos y que permitía abatir el déficit acumulado de administraciones anteriores.

En 2018, las autoridades de la UABJO tampoco obtuvieron los beneficios de este fondo, por lo que en varias ocasiones tuvieron complicaciones para el pago de la nómina de más de cuatro mil trabajadores.

A la fecha, la UABJO enfrenta la falta de reconocimiento de plantilla al personal académico, administrativo y directivo, el sistema de pensiones y jubilaciones, la falta de presupuesto para asegurar indicadores de calidad y de atención a infraestructura, así como pagos por demandas laborales.

De conjurar la huelga del STEUABJO en los próximos días, la Universidad enfrentaría una segunda huelga a partir del 23 de febrero, cuando emplazaron a las autoridades para dar solución a sus principales demandas.

De estallar en huelga, más de 25 mil estudiantes de las diferentes escuelas, facultades, institutos y preparatorias serían afectados nuevamente con la suspensión de actividades.


aa

 

Relacionadas: