Comerciantes de Oaxaca se unen a la campaña de apoyo a mujeres en caso de emergencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Comerciantes de Oaxaca se unen a la campaña de apoyo a mujeres en caso de emergencia

Debido a los altos índices de delincuencia que azotan la capital oaxaqueña, empresas y comercios se suman a la campaña de brindar ayuda a mujeres o personas que corran peligro o se sientan inseguras en la calle


Comerciantes de Oaxaca se unen a la campaña  de apoyo a mujeres en caso de emergencia | El Imparcial de Oaxaca

En México, mujeres entre 15 y 35 años de edad tienen mayor probabilidad de ser atacadas sexualmente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los incidentes de acoso u hostigamiento sexual en 2018 llegaron a los 6 mil 58 casos a nivel nacional de los cuales 78 se registraron en Oaxaca.

Así mismo, el organismo contabilizó 834 feminicidios durante el 2018, de los cuales 29 fueron en Oaxaca lo que lo llevaron a colocarse en el lugar 10 a nivel nacional.

En lo que va del 2019 la violencia aumentó, han ocurrido 15 feminicidios de estas muertes 12 fueron por disparos de arma de fuego, una por quemaduras, una por arma blanca y una más fue calcinada.

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1655304664769095/

Derivado de estas cifras el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, fue citado a comparecer en la LXIV Legislatura Local, donde afirmó que el estado de Oaxaca ocupa actualmente a nivel nacional el lugar número 10 en violencia feminicida, cuando en el 2017 era el número 4; durante su comparecencia se registraron protestas por grupos y organizaciones de mujeres, quienes expresaron su indignación por las cifras que presentó en el recinto.

 

Rubén Vasconcelos Méndez : Foto Adrián Gaytán

El Fiscal General expresó en su comparecencia que “las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta” y ante esta afirmación, comentaron mujeres feministas y organizaciones sociales a través de un comunicado de prensa “exigimos respuestas que obedezcan a protocolos que brinden atención de calidad desde el primer contacto, porque procurar y administrar la justicia es el último eslabón, es ahí donde se suman las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, pues quienes se atreven a dar el paso de solicitar atención ante estas instancias se enfrentan a un sistema carente de comprensión de un enfoque de género, que des-legitima sus demandas, las discrimina y re victimiza, por lo tanto es un acto de permisibilidad e impunidad de Estado”.

 

Oaxaca el segundo estado con más feminicidios

Empresas y comerciantes se unen en apoyo a mujeres en peligro

Derivado de estas cifras alrededor de 12 comercios de la capital oaxaqueña decidieron poner a disposición sus establecimientos y abrir las puertas para brindar apoyo a mujeres que se encuentren en situación de peligro o que se sientan inseguras en la calle.

Los establecimientos ocuparon las redes sociales para publicar y solidarizarse con las mujeres oaxaqueñas; la mayoría de estos lugares ofrecen una línea telefónica, wifi y acompañar a las víctimas a su domicilio.

 

En entrevista para EL IMPARCIAL de Oaxaca, los encargados de los negocios informaron que esta iniciativa surgió derivado de los asaltos en algunas zonas de la capital y cuando esto sucede la gente no apoya.

“Es más fácil sacar el celular, grabar y subir el video a redes sociales, el morbo nos gana y no nos unimos para apoyar a quienes están siendo atacados” comentó la encargada de un estacionamiento ubicado en el Zócalo.

Los comerciantes dijeron tener abiertas las puertas, no sólo para las mujeres sino para cualquier persona que corra peligro en las calles de la ciudad, ante esta iniciativa de la sociedad el municipio de Oaxaca de Juárez buscó a los encargados de los comercios para ofrecerles apoyo en capacitación para cualquier emergencia.

 

Comerciantes de Oaxaca se unen para evitar la violencia contra las mujeres en la calle

Será en los próximos días cuando se realice esta capacitación y por el momento los establecimientos cuentan con números de emergencia y un tríptico para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad.


aa

 

Relacionadas: