Exigen en Oaxaca, acciones apegadas a la realidad en feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen en Oaxaca, acciones apegadas a la realidad en feminicidios

Oaxaca se mantiene en el segundo estado del país con mayor prevalencia en esta problemática social.


Exigen en Oaxaca, acciones apegadas  a la realidad en feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) pidieron ayer a las autoridades gubernamentales y de impartición de justicia “un manejo apegado a la realidad y no político” de los casos de feminicidio en el Estado.

Angélica Ayala Ortiz, integrante de la asociación civil, consideró importante la conjunción de esfuerzos, donde los tres poderes de gobierno asuman su responsabilidad, “no en el discurso sino en los hechos”.

Luego de la comparecencia del fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ante el Congreso local, Ayala Ortiz agregó que “manejar estadísticas que desvirtúan la situación en el tema de feminicidios, no abona a la credibilidad”, al contrario, ” incrementa la desconfianza hacia las instituciones.

Como sociedad civil haremos una revisión puntual al informe, puntualizando que mientras no haya un trabajo sensible, profesional, respetuosos de los derechos humanos, difícilmente se avanzará en el derecho a la justicia que tienen las mujeres.

“Con respecto a la comparecencia, nos parece ridículo los datos que nos está presentando. ¿Cómo es posible que de 2016 al 2018 cada año reporte una menor cantidad de feminicidios, cuando las estadísticas y la realidad nos dicen que los datos son alarmantes?”.

Insistió en la importancia de que las autoridades reconozcan la problemática, y en función de ella, no traten de ocultarla, sino de llevar a cabo acciones contundente en contra de la violencia hacia las mujeres.

Así también, la asociación civil lamentó que la ausencia de los y las diputadas en el Congreso local durante la comparecencia del titular de la Fiscalía, solo haya demostrado el desinterés que se tiene por atender la violencia feminicida.


aa

 

Relacionadas: