Tenencia en Oaxaca, pagan lo mismo austeros y vehículos de lujo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tenencia en Oaxaca, pagan lo mismo austeros y vehículos de lujo

Sin importar el valor de la unidad, en promedio se pagarán por un compacto austero y una camioneta de más de 400 mil pesos mil 639 pesos


Tenencia en Oaxaca, pagan lo mismo austeros y vehículos de lujo | El Imparcial de Oaxaca

Para el presente ejercicio fiscal, los propietarios de cualquier tipo de unidad de motor con placas del estado deberán pagar tres veces el Impuesto para el Desarrollo Social, además de aportar por derechos por uso o goce de placas, tarjetas de circulación y verificación vehicular.

En promedio cada contribuyente, sin tomar en cuenta modelo del vehículo, marca o año, tendrá que cumplir con el pago de 176 pesos en un concepto que la mayor parte de ciudadanos desconoce su aplicación o uso anual.

Por ejemplo, un vehículo compacto tipo sedan modelo 1999, austero, pagará de impuestos en 2019 un total de mil 639 pesos, lo único que se ahorra es la tenencia estatal pues los 169 pesos son condonados por el estado.

Sin embargo, la recuperación económica viene con el cobro de uso, goce o aprovechamiento de placas, calcomanía de vehículos destinados al servicio privado, aquí el monto a erogar es de 709 pesos.

Por expedición de tarjeta de circulación de vehículos destinados al servicio privado es de 371 pesos, sumado al cobro de la verificación de emisiones a la atmosfera y holograma de automóviles particulares.

Mientras que el Impuesto para el Desarrollo Social se cobra tres veces, uno de 85 pesos, otro de 45 y uno más de 46 pesos, en total, cada contribuyente eroga 176 pesos por dicho concepto.

De igual forma, para una unidad de motor que ha demorado tres años en pagar sus impuestos vehiculares, la Secretaría de Finanzas calcula un cobro promedio de mil 200 pesos por año y de 2019, 2 mil 820 pesos por recargos, haciendo un gran total de 7 mil 993 pesos.

Pero si cuentas con una motocicleta con placas del estado y no quieres ser presa de los futuros operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) deberás contribuir con 498 pesos.

Aquí los propietarios cuentan con un descuento o estímulo de 451 pesos por tenencia, no obstante se paga por uso o aprovechamiento de placas, expedición de tarjetas de circulación por 371 pesos y dos veces se paga el Impuesto para el Desarrollo Social.

En caso de unidades de motor del año, sin importar si son vehículos compactos o camionetas, el pago es de mil 639 pesos; uso o goce de placas por 709 pesos, tarjeta de circulación por 371 pesos, verificación de emisión a la atmosfera 383 pesos e impuestos al desarrollo social por 176 pesos.

Cabe señalar que la Secretaría de Finanzas tiene proyectado recabar en 2019 por Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, 15 millones 591 mil 644 pesos, Impuesto para el Desarrollo Social 180 millones 418 mil 833 pesos y Control Vehicular 386 millones 710 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: