Alta deuda pública coloca a Oaxaca en foco amarillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alta deuda pública coloca a Oaxaca en foco amarillo

El estado de Oaxaca fue clasificado en foco amarillo por el monto de su deuda pública y estará bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),…


Alta deuda pública coloca a Oaxaca en foco amarillo | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca fue clasificado en foco amarillo por el monto de su deuda pública y estará bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado que no podrá recurrir a mayor endeudamiento.

“Estamos haciendo una revisión de la deuda para buscar un esquema de reestructuración y otras revisiones que tienen que ver con deudas no registradas como laboral e impuestos, lo cual permitirá diseñar una estrategia financiera”, dijo Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas.

Y es que la entidad se encuentran dentro de las 10 entidades en focos amarillos, al presentar presiones en sus finanzas públicas, lo cual la podría llevar a un nivel de insolvencia y estancarse con la deuda.

Ese sistema de alertas evalúa la deuda de cada entidad federativa como lo es el caso de Oaxaca, en la que de acuerdo a la clasificación de dicho reglamento está ubicada en un endeudamiento con observación.

Chihuahua tiene comprometido 14.4 por ciento de sus ingresos para pago de la deuda pública en el presente ejercicio fiscal, Baja California, 12.7 por ciento; Veracruz, 12.1 por ciento; Oaxaca, 11.5 por ciento ; Nuevo León 10.9 por ciento y Zacatecas, 10 por ciento.

En el caso de Oaxaca, de los ingresos totales, 12.8 por ciento son para obligaciones de corto plazo y pago de proveedores; Baja California ostenta 11.8 por ciento; Michoacán, 11.6 por ciento; Sonora, 11.2 por ciento y Morelos, 11.1 por ciento.

Gerardo Casas confió en concluir con el pago a proveedores en el presente año por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos y tener buenos números en cuanto a indicadores de deuda.