Comparece por escrito exsecretario de Turismo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparece por escrito exsecretario de Turismo

A hurtadillas y con abogados, se presenta José Zorrilla de San Martín Diego; le señala la ASF inconsistencias en la aplicación de recursos públicos


Comparece por escrito exsecretario de Turismo | El Imparcial de Oaxaca

José Zorrilla de San Martín Diego, exsecretario de Turismo, compareció ayer en la sede de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ubicada en el edificio 3 de Ciudad Administrativa acompañado de su abogado y de otra persona.

Cerca de las 12:00 horas, el funcionario en la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) se apersonó en la dirección de Responsabilidades Patrimoniales de la dependencia estatal para entregar su comparecencia por escrito.

Y es que dicho ejercicio deriva de revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, quien ha observado algunos pendientes en su administración y que deberá solventar quien fuera el encargado del programa de Útiles y Uniformes gratuitos del Gobierno del Estado.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha señalado que la pasada administración no solventó recursos de 21 programas federales en cinco años y que ascienden a casi 4 mil 399 millones de pesos.

Entre éstos, se señala a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a cargo de San Martín Diego.

En esa ocasión por recursos reasignados a Turismo, se observaron 30 millones 465 mil 578.1 pesos.

De acuerdo a la Contraloría en la presente administración, se iniciaron 300 procesos sancionatorios y administrativos contra exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Esto, al estar involucrados en el presunto desfalco de 12 mil millones de pesos en 5 años, 6 mil observados por la Auditoría Superior de la Federación y 6 mil por la Secretaría de la Función Pública.

En su momento se llamaría a cuentas a los exservidores públicos involucrados para que pudieran aclarar las observaciones hechas por la federación y cuyo primer exfuncionario apenas ayer volvió a Ciudad Administrativa tras el cambio de gobierno en diciembre pasado.


 

Relacionadas: