Inicia la venta ilegal de pirotecnia en céntricas calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia la venta ilegal de pirotecnia en céntricas calles de Oaxaca

Puestos ambulantes en el Centro Histórico y sobre el camellón en la Central de Abastos ofrecen pirotecnia, sin contar con las medidas de seguridad adecuadas en caso de alguna contingencia.


Los artefactos explosivos son de gran riesgo, el manejo inadecuado de los mismos puede ser fatal a pesar de esto los comerciantes que trabajan en la informalidad han empezado a comercializar estos productos en calles del Centro Histórico y afuera de los mercados, a simple vista se aprecian canastas repletas de juegos pirotécnicos que van desde luces y véngalas hasta explosivos, lo preocupante del caso es que no se cuentan con medidas de protección ante alguna contingencia ya que los pasillos se han reducido con el incremento de puestos ambulantes.

En años anteriores policías municipales y estatales realizaban operativos para decomisar estos artefactos, sin embargo en los días posteriores los puestos se volvían a instalar, actualmente no se ha visto algún movimiento por establecer una zona de venta o formalizar la comercialización de estos explosivos; en la Central de Abastos ya se han improvisado puestos sobre el camellón en Periférico donde se venden al por mayor y a plena luz del día, sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto a pesar de la propuesta presentada en días pasados por el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, ante la LXIV Legislatura.

En una nota publicada el pasado 15 de diciembre por Andrés Carrera, en el diario EL IMPARCIAL, apuntó que en entrevista con el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, señaló que esta propuesta ya se hizo llegar a los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del congreso local.

“Hemos hablado con los diputados para que se considere la necesidad de reducir y si se pudiera incluso suspender y prohibir totalmente el uso de la pirotecnia en aquellas fiestas donde haya concentraciones multitudinaria de personas”.

Maza Sánchez hizo referencia a la tragedia acontecida en la localidad de Tequisquiapan, Querétaro, donde cinco personas perdieron la vida al estallar varios kilogramos de cohetes que se utilizarían para las festividades de la Virgen de Guadalupe.

“Es muy lamentable lo que pasó en esta comunidad, desgraciadamente cobró la vida de cinco ciudadanos, entre ellos dos menores de edad y todo por una situación de negligencia, de falta de conocimiento en la manipulación de la pirotecnia”.

Refirió que no es necesaria la pirotecnia en ninguna fiesta, “creo que sí podemos prescindir de la pirotecnia, para que realmente las convivencias y celebraciones sean fiestas y no tragedias”.

Los accidentes provocados por el uso de la pirotecnia también puede provocar amputaciones de extremidades, daños en el oído, quemaduras de tercer grado, puede afectar la vista y ocasionar incendios de viviendas y forestales.

La recomendación para toda la ciudad es evitar el uso de pirotecnia en las fiestas de mayor concentración de ciudadanos o en las festividades familiares por Navidad y fin de año.


aa

 

Relacionadas: