Inician comparecencias de funcionarios en el Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician comparecencias de funcionarios en el Congreso de Oaxaca

Por el formato, legisladores se limitan en sus cuestionamientos a los secretarios de Estado; Gallardo Casas fue el primero en comparecer


Inician comparecencias de funcionarios en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los diputados de oposición en la 64 Legislatura se encargaron de arruinar las pasarelas de los funcionarios durante las comparecencias, aún no han logrado exigir una verdadera rendición de cuentas.

Luego de las negociaciones entre las diferentes bancadas, el formato favoreció nuevamente a los titulares de las dependencias para exponer sus famosas “cifras alegres”, mientras los mismos diputados se limitaron en sus cuestionamientos.

Gallardo Casas inaugura las comparecencias
De acuerdo al calendario aprobado por los diputados, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, fue el primero en acudir ante las comisiones de Hacienda, así como de Presupuesto y Programación para explicar los resultados obtenidos durante el segundo año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Con 40 minutos de retraso, el secretario arribó a la sede del Poder Legislativo escoltado por los legisladores del PRI, quienes se encargaron de proteger al funcionario para evitar cuestionamientos y roces con sus compañeros de Morena.
Una vez que ocupó su lugar en la tribuna del salón de plenos, los diputados se colocaron en sus curules para escuchar lo que los legisladores de oposición llamaron “cifras alegres y fuera de la realidad”.

El informe de Gallardo Casas se basó en tres temas como son: Resultados de los Ingresos al Tercer Semestre de 2018; Comportamiento de los egresos en 2017 y Tercer Trimestre de 2018 y Obra Pública Autorizada en 2018.

En ello presumió la estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido que al tercer trimestre de 2018 se haya obtenido ingresos por la cantidad de 59, 952.93 millones de pesos, esto es 8,159.41 millones de pesos más que lo estimado en la Ley de Egresos, sin embargo, los legisladores del PAN, Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Mujeres Independientes, le recriminaron estas cifras al considerar que se desconoce el destino de estos recursos.

En el rubro de la deuda pública no especificó sobre la restructuración que se realizó a largo plazo y rehuyó a las preguntas de los legisladores y representantes de los medios de comunicación.

Gloria Sánchez de Morena, señaló que a más de un año de los terremotos que azotaron el Istmo de Tehuantepec, no hay avances de la reconstrucción, “miles de familias siguen viviendo en las calles, muchas no han recibido los apoyos que les prometieron”.

“Es triste ver las cifras que hoy presenta señor secretario porque no coincide con la realidad que se vive en Oaxaca, el sistema educativo, el sector salud e infraestructuras están abandonados, no hay inversión pública”, expuso el diputado Fredie Delfín.

Por su parte, Luis Alfonso Silva Romo, lamentó el decrecimiento económico de Oaxaca en 2017, donde se reportó la caída del Producto Interno Bruto (PIB), del 3.5 por ciento. Otro de los reclamos más recurrentes fue la falta de la mezcla de recursos con las autoridades municipales, provocando conflictos sociales y la parálisis de la economía en las diferentes regiones.

Renuncie señor secretario
La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, pidió al secretario de Finanzas evitar las cifras alegres y reconocer la crisis que se vive en la entidad.

“Ha llegado el momento de poner en este cargo tan importante a una oaxaqueña u oaxaqueño con experiencia y capacidad, honradez con nuestro estado, más allá de conveniencia política o beneficiar a los amigos. Yo le exijo por beneficio de Oaxaca que renuncie señor secretario”, afirmó.

Niño manda a la “Chingada” a Gallardo Casas
Luego de descalificar los resultados presentados por el funcionario, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, literalmente mandó a la “Chingada” a Gallardo Casas.

“Quiero hacerle un regalo, ya que se acercan las fiestas decembrinas y las vacaciones, un regalo en nombre del pueblo de Oaxaca, es un boleto con pase las tres de la tarde y no lo vaya a perder eh, es de Oaxaca al rancho que no ocupará el Presidente, allá por Palenque, es un boleto a la Chingada”, exclamó.

Huye el secretario de Finanzas
Para evitar más cuestionamientos, al concluir su comparecencia que dejó más dudas que respuestas, Jorge Gallardo Casas, huyó del complejo legislativo entre empujones y agresiones a los representantes de los medios de comunicación que intentaban cuestionarlo sobre la deuda pública.

Los diputados del PRI encabezados por Alejandro Avilés Álvarez, hicieron la función de guaruras para proteger al funcionario, incluso sus trabajadores que portaban cámaras fotográficas al parecer del departamento de Comunicación Social, arremetieron contra los reporteros y fotógrafos que intentaron realizar algunas presuntas.

Así inició las comparecencias en la nueva era del Poder Legislativo, donde los partidos de oposición al gobierno en turno son mayoría e intentan acabar con las famosas pasarelas cuando los funcionarios convertían en una verdadera fiesta las comparecencias.


aa

 

Relacionadas: