Demanda Congreso de Oaxaca frenar violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda Congreso de Oaxaca frenar violencia contra las mujeres

Condenan legisladores artero asesinato de estudiante de secundaria en Santiago Juxtlahuaca


Demanda Congreso de Oaxaca frenar violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la crisis de inseguridad y violencia que viven las mujeres en Oaxaca, diputados de la 64 Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de la niña Angélica, de 13 años de edad que fue asesinada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y por todas las víctimas en el país.

Ante estos hechos, el diputado Arsenio Mejía, exigió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), atender de manera inmediata esta crisis de inseguridad que viven las mujeres y evitar que sus acciones queden únicamente en los discursos.

“Es urgente que pasemos del discurso a las acciones, llegó el momento de levantar la voz y actuar, ayer Angélica de 13 años de edad, quien acudía a la Escuela Secundaria Técnica número 22 de Santiago Juxtlahuaca, fue despedida por su madre a las 7 de la mañana, pero ya no regresó a su casa y nunca regresará porque le arrebataron la vida, todos tenemos una hija, hermana, madre y nada justifica quitarle la vida a una mujer”, expresó y enseguida se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

En ese contexto, el grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, señaló que la violencia contra las mujeres es la manifestación más extrema de intolerancia, discriminación y desigualdad por razones de género, “además, la violencia de género constituye un cúmulo de violaciones contra los derechos humanos de las mujeres que atentan contra su integridad e incluso contra la libertad de la personas”.

Según las estadísticas, en México la violencia contra las mujeres es alarmante, las estimaciones señalan que 6 de cada 10 mujeres han padecido alguna situación de violencia, el 43 por ciento han padecido violencia sexual y 9 mujeres son asesinadas al día.

“Los indicadores en nuestro estado colocan a Oaxaca dentro de los primeros lugares de la estadística nacional sobre la violencia cometida contra mujeres y niñas, nuestra sociedad padece cotidianamente la pérdida de las mujeres, pero también incrementa el número de víctimas indirectas del delito, me refiero aquellas hijas e hijos que quedan en estado de orfandad”, afirmó.

Por ello, recordó que el pasado 3 de julio de 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de la Alerta de Género, ya que desde 2010 a la fecha de la solicitud, en la entidad se habían registrado 631 muertes violentas de mujeres.

El 30 de agosto de 2018, fue declarada la alerta en 40 municipios, sin embargo, consideró que las acciones implementadas por las autoridades han sido nulas, ya que en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, suman 398 desapariciones de mujeres y 237 feminicidios, “quedando en evidencia la crisis de inseguridad y violencia que impera en Oaxaca hacia las mujeres”.
“Esa numeralia indica que las acciones emergentes decretadas por los gobiernos estatal y municipal para frenar la violencia no ha dado resultados efectivos, porque a pesar de haberse declarado la alerta de género, han sido asesinadas 18 mujeres en los 2 últimos meses”, apuntó.
Protestan defraudados por cajas de ahorro
Mientras se llevaba a cabo la sesión, un grupo de ciudadanos provenientes del municipio de Tlaxiaco, que fueron defraudados por las cajas de ahorro como Impulsa Economía, SIFIO y Sifimba, exigieron la atención de los legisladores para tratar de resolver su situación financiera.
Ericzel Martínez, representante legal de los afectados, señaló que al menos 300 ciudadanos se vieron afectados tras el cierre de estas cajas en 2010, y a la fecha ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para hacerles justicia.

“Venimos a protestar porque queremos que los diputados contemplen una partida en el Paquete Fiscal 2019 para atender nuestras demandas, son cientos de familias que fueron defraudadas y en cada legislatura solamente les prometen atención, pero solo queda en eso, en promesas”, mencionó.

De no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, anunciaron que realizarán una serie de manifestaciones en la ciudad de Oaxaca.

Piden suspender elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar
En otro tema, la diputada Gloria Sánchez, exigió a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE), suspender las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

Luego que los órganos electorales establecieran como fecha este 9 de diciembre, la diputada señaló que no existen condiciones de seguridad para llevar a cabo dicho proceso electoral.

De esta misma manera, la DDHPO emitió una alerta temprana sobre la situación de riesgo que prevalece en aquel municipio del Istmo de Tehuantepec, esto a unos días de llevarse a cabo el proceso electoral extraordinario.


aa

 

Relacionadas: