Crecen peregrinaciones al santuario de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen peregrinaciones al santuario de Juquila

Al año visitan el Santuario 2 millones y medio de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero


Crecen peregrinaciones al santuario de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Entre 300 a 400 peregrinaciones se espera recibir en el Santuario de la Virgen de Juquila en estas fechas cuando se celebra su festividad anual. Al año, 2 millones y medio de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero arriban a Santa Catarina Juquila, lugar donde se encuentra la inmaculada.

La temporada más alta de afluencia va después de la fiesta de muertos y termina con los últimos días de enero, fechas cuando la comunidad chatina recibe la romería de gente en sus calles.

Mientras tanto, en estos días previos al 8 de diciembre, la iglesia católica realiza el novenario de la virgen, y para un día antes, la víspera, con una misa a las 17:00 horas, misma que será oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

La principal celebración litúrgica será el próximo sábado a las 12:00 horas del día con la presencia del arzobispo quien estará en el templo católico para oficiar y lanzar el mensaje a los creyentes.

El templo de la Virgen de Juquila es considerada como el tercer santuario más importante del país y al año, atrae a un aproximado de 2 millones y medio de personas.

De acuerdo con el reporte del rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño, son 7 mil 500 peregrinaciones anuales las que arriban a este espacio de culto católico.

“A partir de la coronación pontificia se ha dado un aumento de la participación de la feligresía, hay un mayor conocimiento de la imagen en otros puntos”, remarcó el sacerdote al recordar que en 2014 recibió esta distinción la imagen católica.

Hasta los pies de la imagen religiosa llegan personas de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, y de esta entidad. Pero también del extranjero provienen aquellas personas que gustan del turismo religioso y que forman parte de las peregrinaciones o viajan de manera individual.

Mientras tanto, en el 2019 se celebrarán los 300 años de la presencia de la imagen en Santa Catarina Juquila, después de que fue trasladada de la comunidad de Amialtepec a la cabecera parroquial.

La imagen religiosa es tan venerada que, en las carreteras de Oaxaca, son decenas de peregrinaciones las que se dirigen al santuario católico, quienes van cumpliendo una promesa.

Son grupos en bicicleta, camiones, personas que se van pasando la antorcha, a pie, entre otras formas de organización.


aa

 

Relacionadas: