Rechazan desaparición sistemática de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan desaparición sistemática de mujeres en Oaxaca

Las principales causas de las personas no localizadas fueron voluntarias en 93% de los casos, seguido por el 5% por extravío y 2% involuntario: Fiscalía


Rechazan desaparición sistemática de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las 181 personas con reporte de no localizadas del 1 enero al 28 de noviembre de 2018, 178 ya fueron recuperadas y el resto aún sigue en proceso de investigación, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Por el caso de las dos mujeres y un hombre que no han sido localizados, el titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que se mantienen acciones de búsqueda como el acercamiento a familiares, amigos, parejas sentimentales, entre otros aspectos que se ponen en marcha según sea cada caso.

Luego de asegurar que en Oaxaca no hay una desaparición sistemática de mujeres, el Fiscal aclaró la diferencia entre los casos de personas no localizadas y aquellas que están desaparecidas.

En las primeras, dijo, su ubicación es desconocida y de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

De las segundas, sus paraderos se desconocen y se presume, a partir de cualquier indicio, que sus ausencias se relacionan con la comisión de un delito. En éstas, el registro es de 25 mujeres y 52 hombres, con sus respectivas carpetas de investigación en el área especializada de personas desaparecidas.

De acuerdo al Departamento de Personas No Localizadas (DNOL), de las 181 en lo que va del año, 105 fueron mujeres y 76 hombres. Las principales causas de no localización fueron voluntarias en 93% de los casos, seguido por el 5% por extravío y 2% involuntario.

De las voluntarias, varias se debieron por problemas familiares y conyugales, así como por migración, adicciones, trabajo eventual, entre otros.

De las involuntarias, varias se relacionaron con la probable comisión de un delito, porque fueron detenidos, recluidos o estén en internamiento.

El fiscal aseguró que se cuenta con una tasa del 98.5% de efectividad por el número de agentes que tiene el DNOL, así como por el programa de alerta rosa.