Celebra El Imparcial de Oaxaca su 67 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebra El Imparcial de Oaxaca su 67 aniversario

EL IMPARCIAL desde sus primeros días, dirigido por don Manuel G. Pichardo, reportó los acontecimientos de un estado continuamente convulsionado.


Celebra El Imparcial de Oaxaca su 67 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
• Don Manuel G. Pichardo en su mesa de trabajo.

EL IMPARCIAL REPORTÓ LA LUCHA DE LOS OAXAQUEÑOS

EL IMPARCIAL desde sus primeros días, dirigido por don Manuel G. Pichardo, reportó los acontecimientos de un estado continuamente convulsionado. Vivió los días de ocurrencias y hartazgo que muy pronto generó la administración de Manuel Mayoral Heredia, quien asumió como gobernador el 1 de diciembre de 1950 y para el 2 de agosto de 1952 debió dejar el cargo. No llegó el gobernador leonino al segundo aniversario de esta casa editorial.

Aun en el editorial del segundo aniversario de EL IMPARCIAL del 26 de noviembre de 1952 se recuerdan los días en que el diario reportó las protestas de comerciantes y empresarios contra los aumentos impositivos que pretendía establecer el gobernador.

 

“Nos sorprendieron días aciagos en que nuestra buena fe y abnegación se pusieron a prueba. Nos referimos a los acontecimientos de marzo del pasado año, en que la voluntad popular, en forma unánime, repudió enérgicamente el régimen mayoralista. Ocioso juzgamos recordar nuestra actitud, pues los oaxaqueños todos la reconocieron y justipreciaron, premiando de ese modo nuestro modesto, pero franco y decidido esfuerzo”.

En la edición matutina se reconocía la postura guardada por el diario que “no ha caído en los extremos, ni peca por la abstención de dar a conocer conceptos que no convengan a determinado sector social, ni especula el amarillismo, para atraer la atención del público morboso” y reflejaba su éxito:

“Nuestro modesto diario de la mañana ganaba además cada vez más lectores. Va conquistando a los lectores oaxaqueños y de fuera del estado. Si en el principio de vida de EL IMPARCIAL solo alcanzaba un tiro de mil quinientos ejemplares, hoy su tiro es de cuatro mil los días entre semana, ascendiendo éste los domingos a cinco mil. Estos datos son enteramente comprobables”.

Las palabras escritas en el editorial de la edición vespertina “Dos Largos Años de Servir Gustosos al Pueblo Oaxaqueño” siguen vigentes.

“Creemos firmemente haber cumplido con la bandera desplegada los anhelos y altos ideales del noble pueblo oaxaqueño que desde nuestra primera salida acogió nuestros pasos y ha sido el verdadero sostén de nuestra vida periodística, haciendo honor a él siempre estaremos a su servicio, proporcionándole nuestras columnas para interpretar sus anhelos, para defender sus derechos y para fustigar a los que los atropellan. En horas aciagas para todos, cuando las lágrimas y la sangre afloraban a las carnes del pueblo oaxaqueño, EL IMPARCIAL no le dio las espaldas, sino siempre fue sincero portavoz de sus dolores”.

 

• En la oficina de intertipos, el señor Antonio Pichardo y la señorita María Cristina Pichardo.

NUESTRO NOTICIERO NACIONAL

Sí, la algarabía y los agradecimientos, pero EL IMPARCIAL no podía dejar de informar y la mañana de aquel jueves 26 de noviembre siguió la tradición de NUESTRO NOTICIERO NACIONAL, en el que Antonio Garza Ruiz informaba sobre la agudización de la crisis vivida entonces por los lecheros. “Tremendas denuncias hicieron dichos productores contra los importadores de las llamadas leches en polvo”.

Los lectores de este diario también encontraron el titular Pronto Será Una Realidad la “Universidad del Sur”, un proyecto impulsado por el gobernador general de división Manuel Cabrera Carrasquedo.

 

 

 

MAGAZINE DOMINICAL

Voceadores del diario preparándose a salir a las calles.

De la orquestación del educador, investigador de las culturas e historia Raúl Bolaños Cacho Güendulain EL IMPARCIAL tomó además la tarea de informar a los oaxaqueños sobre el legado histórico construido por decenas de hombres que lucharon por sus ideales y el bienestar de México y de Oaxaca, desde los más reconocidos Benito Juárez García y Porfirio Díaz Mori hasta otros hombres igual de importantes como Manuel M. Bravo o Miguel Cabrera.

En el MAGAZINE DOMINICAL había un espacio para que se difundiera la historia de nuestro estado. Don Raúl era definido como un orador revolucionario en superación, con una permanente inquietud espiritual y un positivo valor oaxaqueño.

ANUNCIANTES

¿Cuáles eran los productos que se anunciaban en las páginas de El Mejor Diario de Oaxaca? Esa mañana acompañaban el cabezal Prince y Raleigh, no la marca de cigarros, sino la novedosa y codiciada bicicleta inglesa que podía adquirirse en La Primavera por tan solo $15.00 semanarios. Prince, por su parte anunciaba los últimos días para aprovechar hasta 10% de descuento en los mejores relojes suizos importados.


aa

 

Relacionadas: