Gastaban exdiputados de Oaxaca más de 600 mil pesos al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gastaban exdiputados de Oaxaca más de 600 mil pesos al mes

Modificará la 64 Legislatura el proceso de contratación de asesores y el monto de las prestaciones para reducir el gasto legislativo


Gastaban exdiputados de Oaxaca más de 600 mil pesos al mes | El Imparcial de Oaxaca

Cada diputado que integró la 63 Legislatura, gastó alrededor de 600 mil pesos mensuales en salarios, dietas, asesores, difusión y gastos de gestión.

De acuerdo con los reportes que analizan los integrantes de la 64 Legislatura, en donde contemplan modificar la contratación de asesores y diversas prestaciones para reducir el gasto legislativo, cada diputado tiene la facilidad de contratar a sus colaboradores de confianza.

Los que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acceden hasta la contratación por honorarios de 20 trabajadores, donde el congreso desembolsa alrededor de 250 mil pesos por cada legislador.

El resto del recurso se reparte entre el salario mensual que es de 52 mil pesos, 115 mil pesos en gastos de gestión, 100 mil pesos para pagos de asesores a quienes no logran integrar la Jucopo, así como 50 mil pesos para presidir alguna comisión y 20 mil pesos para la difusión de sus actividades.

Debido que no existe una obligación de contratar a personal especializado en materia de gestión y elaboración de leyes, la mayoría de los legisladores colocan a sus familiares, amigos y personas recomendadas para adsorber los recursos públicos.

Diputados que integran la mesa de revisión de las cuentas que dejaron los exlegisladores, informaron que hasta el momento no se han encontrado las listas de las personas que percibieron los recursos que se destinaron a personal de honorarios y colaboradores, pues las listas desaparecen con el cambio de legislatura.

En la Unidad de Transparencia del congreso local, también desaparecieron las listas de los trabajadores que en su momento fueron considerados de honorarios, por lo que no se tienen datos de cuántos operaron mediante esta figura.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, señaló en fecha recientes que buscarán acabar con la corrupción y la opacidad legislativa, mediante la creación de nuevas áreas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas con personal especializado en la materia y así evitar que los recursos únicamente se destinen a las amistades y familiares de los diputados.


aa

 

Relacionadas: