Oaxaca está de pie: Alejandro Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca está de pie: Alejandro Murat

El gobernador del Estado ve con buenos ojos despenalización de la mariguana y amapola; diálogo y acuerdos para sacar adelante al estado, dice en su II Informe de Gobierno.


Oaxaca está de pie: Alejandro Murat | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, mostró públicamente su respaldo a la propuesta de despenalización de la mariguana y la amapola, al tiempo de tender la mano al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, desde el primero de diciembre.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, admitió que el tema de seguridad es algo complejo que se vive en el país, “aquí la única ruta es hacia adelante y enfrentarla con inteligencia”.

Luego de hacer entrega de su segundo informe de gobierno ante el Congreso del Estado en medio de protestas de la Sección 22 del SNTE y de algunas organizaciones sociales, expuso que Oaxaca ha tenido problemas de cultivo en la Sierra Sur y Norte.

“Vemos con buenos ojos la despenalización de la mariguana y la amapola, que hoy afectan a la Sierra Sur y Norte y seguiremos trabajando para darte certeza a los oaxaqueños”, dijo ante decenas de funcionarios, legisladores e invitados especiales.

Acompañado por Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa, quien acudió en representación del presidente de la República, afirmó que existe coordinación con las fuerzas de los diversos niveles de gobierno y no hay fiscal carnal en Oaxaca.

A lo largo de 60 minutos, tocó aspectos relevantes de los 5 ejes torales y 3 transversales en los que ha dividido su plan de gobierno; “a dos años se va en una ruta donde Oaxaca está de pie y en el camino correcto”.

Frente al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Manuel Velasco, mandatario de Chiapas; Martha Érika Alonso, gobernadora electa de Puebla; Alejandro Moreno, de Campeche y Marco Mena, de Tlaxcala, reconoció a su familia por acompañarlo en el trayecto de gobierno.

“En Oaxaca hemos tenido la voluntad de transitar en un estado que hace más de 10 años no vivía esta paz y esta tranquilidad en su quehacer político”, dijo ante su esposa y presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat.

Destacó que hay retos, pero que siempre antepondrá el diálogo y los acuerdos para poder salir adelante; “en dos años se concretaron más de 6,500 millones de pesos de inversión privada, permitiendo la creación de más y mejores empleos”.

Agradece apoyo y respaldo de EPN
A su vez, reconoció la nueva realidad que enfrenta el país y Oaxaca al tener un Congreso constituido en su mayoría por diputados de izquierda y un gobierno federal emanado de las izquierdas.

“En Oaxaca hoy se siente paz, seguridad y tranquilidad, pero no es gratuito, es producto del trabajo de los todos actores involucrados; reconocemos a la Sexagésima Cuarta Legislatura que ha mandado un mensaje claro: que podemos tener ideas diferentes de cómo hacer políticas públicas, pero que si hay diálogo y conversación hay acuerdos”.

Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña al estado de Oaxaca y reiteró que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve un hombre que mira al sur y ha externado su cariño por Oaxaca.

“Como gobernador haré lo que me toca para que todo lo que sea en beneficio de Oaxaca, lo haremos en equipo y de manera coordinada, dejando en claro que lo más importante son las familias de Oaxaca”, anotó.

Respecto a los damnificados que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Murat Hinojosa aseguró que más de 20 mil familias regresaron a sus hogares y se construyeron 1,850 escuelas.

Aunado a que 21 unidades médicas se reconstruyeron; además, se dispersaron más de 1,000 millones de pesos en la economía.

Reconoce apoyo de Eviel Pérez Magaña

En cuanto a desarrollo social, el gobernador reconoció la labor del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien -admitió- “se fajó en apoyo a sus paisanos, nos apoyó un poquito más.

Señaló que 2.5 millones de personas del estado están afiliados al Seguro Popular y 400 mil afiliados a Prospera; 250 estancias infantiles, y 254 comunitarios extra para atender la alimentación de quienes menos tienen, aunado a que 7,000 mujeres en el estado están aseguradas para madres de familia.

En cuanto a la política destinada a personas con discapacidad, mencionó la apertura de un programa que atiende a 21,000 personas con apoyos, así como la reapertura del Parque Colosio.
En el tema penal, dijo que tras años de lucha, se logró tipificar en el Código penal de la entidad el feminicidio y el hostigamiento sexual cibernético, lo que brinda mayor certeza y seguridad a las mujeres.

En el rubro de Oaxaca Incluyente, señaló que la evaluación social de su gobierno se basa en los números y datos de Coneval.

Combaten la corrupción

En este sentido, en materia de salud, al arribo de su administración dijo que había 30% de abasto en medicinas, pero hoy existe un 80% y se ha incorporado a la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual ha desterrado la corrupción.

Se incorporará, a través de dos hospitales por abrir, el de Juchitán y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el expediente electrónico; “cuando llegamos había un atraso en 20 unidades médicas”.
A lo largo de este tiempo, se entregaron 13 y además la Secretaría de la Defensa entregará uno completo, que será el Hospital más moderno de Oaxaca, con helipuerto”, aunado a que mencionó que se estarán entregando hospitales urbanos en Pinotepa, Tuxtepec y Oaxaca, entre otros.

En cuanto al servicio del agua, dijo que en la capital del estado había 450 litros de agua por segundo en cuanto a abasto, pero hoy se está en 750 con 18 horas de agua continua.

Se invirtieron 110 millones de pesos en tuberías. Anunció que el Banco Mundial ha dispuesto 55 millones de dólares para proyectos de agua en diversos municipios de todo el estado.

Con la Secretaría de Energía, el FIDE y el Ayuntamiento de Oaxaca cambiarán 17 mil luminarias de la Ciudad de Oaxaca, junto con los cables y postes. La inversión será el 70% de la inversión.
En vivienda, señaló haber concluido más de 13 acciones con beneficio a 60 mil personas.

En alimentación, se entregan cerca de 30 millones de dotaciones a través de comedores comunitarios.

Se cuenta con un proyecto de 203 municipios con Liconsa para dar leche gratuita a los grupos más vulnerables, además 106 mil niñas y niños oaxaqueños reciben desayunos escolares.

Apuesta por la educación

En educación básica, se entregaron 2 millones de uniformes y 525 útiles escolares para un millón de alumnos. Para Educación Media Superior: “Hoy en Oaxaca hay otra película… en el examen PLANEA que mide los resultados de la educación media superior estamos por arriba de la media nacional”.

En Educación Superior se entregó la Universidad de Juxtlahuaca, que llevaba más de 10 años abandonadas. Se canalizó una cifra histórica para la UABJO y en el sistema SUNEO, afirmó.

Destacó finalmente un programa denominado Guelaguetza familiar, que se destina a unir familias separadas por el fenómeno de la migración, principalmente a los Estados Unidos de América.


aa

 

Relacionadas: