Hospital de la Niñez Oaxaqueña en paro por falta de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital de la Niñez Oaxaqueña en paro por falta de recursos

Según la delegada sindical, esta es la peor crisis que han enfrentado en los poco más de 18 años que el nosocomio lleva laborando


Hospital de la Niñez Oaxaqueña en paro por falta de recursos | El Imparcial de Oaxaca

La única esperanza de salvación de varios niños y niñas oaxaqueños está agonizando. Desde hace dos meses, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos, canceló las intervenciones quirúrgicas; de 250 que realizaban al mes, tres mil al año, para este 2017, de enero a junio fueron 110 intervenciones para menores de edad entre los cero y los 18 años.

Ayer inició el paro oficial en el nosocomio, el cual únicamente ofrece el servicio de urgencias de manera parcial y atención a los 45 hospitalizados.

Se constató que los cuatro quirófanos están vacíos, el área de terapia intensiva, también; no tiene pacientes, no porque no existan personas que requieren de esta atención, el caso es que el personal no cuenta con lo necesario para atenderlos.

La farmacia del Seguro Popular se fue del nosocomio y no hubo una firma de convenio en 2016 para que llegara la dotación en este año.

Mientras, la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, ofrecía un recorrido por el lugar, llegó una enfermera y le comentó que habían rechazado a un menor que requería de nebulizaciones.

Otro menor fue ingresado en una camilla por el lado de urgencias. “Sus familiares lo llevaron para realizarle una tomografía en el medio particular porque no tenemos”, dijo el personal. El menor se observó en medio de un cuadro complicado.

Los trabajadores informaron que desde hace unos meses no cuentan con el tomógrafo, porque ya no pudieron sostener el arrendamiento de 600 mil pesos mensuales, aunque es elemental para salvar la vida de un menor en urgencia.

Desde hace cinco meses carecen de digitalizador y también les falta el ultrasonido, servicios que deberán subrogar y ante la falta de recursos, prefieren no recibir a los menores.

“Desde hace un par de meses, estamos en un paro técnico, porque no tenemos con qué operar”, reiteraron las enfermeras.

En medicamentos e insumos, el abastecimiento se sitúa en un dos por ciento, no cuentan con aminas para mantener con vida el corazón de un bebé en caso de emergencia; para el área de terapia intensiva les falta la adrenalina, el bicarbonato, furosemida, potasio, no tienen ni paracetamol ni metamizol.

La directora del hospital, Concepción Rocío Arias Cruz, informó que invertirán a la brevedad cinco millones de pesos en medicamentos, y para la próxima semana (lunes) ya van a conectar el tomógrafo para su funcionamiento.

Dijo que en el sistema de energía eléctrica invirtieron seis millones de pesos para evitar apagones que pudieran afectar la atención de un menor.

No obstante, reconoció un paro técnico del personal por las insuficiencias.

Falta de recursos

Los 23 millones de pesos destinados para la operación de este nosocomio en este 2017 son insuficientes, para la atención completa, requieren de alrededor de 100 millones de pesos como mínimo, estableció la delegada.

Sin embargo, este año se complicó la situación porque la deuda con los proveedores rebasa los 100 millones de pesos y nadie más les quiere dar crédito, porque han adquirido la fama de no pagar.

Leticia Hernández Jiménez dijo que la opción es que el nosocomio deje ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) y sea absorbido por los Servicios de Salud de Oaxaca, instancia que habría recibido el dinero del Seguro Popular para la operatividad del Hospital de la Niñez en este periodo.

La proyección que han hecho es que con tres millones de pesos mensuales en medicinas, el hospital tendrá la capacidad de atender a todos sus usuarios, pacientes, que en su mayoría cuentan con el Seguro Popular y que son apoyados por medio del rubro de gastos catastróficos.

Paro de actividades

La protesta que inició el personal que pertenece a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) se levantará hasta que tengan una respuesta en cuanto a la situación jurídica; y es que debido a la falta de recursos han renunciado oncólogos pediátricos, neurólogo, entre otros.

“El paro será hasta que definan la situación jurídica, si llega el medicamento y levantamos, de nuevo, volverán a dejarnos en las mismas”, dijo la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez.

Agregó que las cinco acreditaciones del hospital están en riesgo de perderse como cáncer infantil; trastornos congénitos quirúrgicos y adquiridos cardiovasculares, trastornos de la columna vertebral, trastorno del aparato digestivo; neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez, así como cáncer infantil que incluye tumores sólidos del sistema nervioso central y hematopatías malignas.

Los datos

  • 43 mil 200 Consultas anuales
  • 6 mil 600 Urgencias
  • 550 egresos al mes
  • 400 Empleados sindicalizados
  • 200 Trabajadores de contratos y honorarios

Hospital de la Niñez como parte de SSO

El secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, abrió la posibilidad que el Hospital de la Niñez Dr. Guillermo Zárate Mijangos, pase a la lista de la red estatal de salud y cuente con presupuesto asegurado.

El funcionario mencionó que, de manera ordenada y estructurada, definirán la situación jurídica del nosocomio que inició sus funciones hace más de 18 años y que es la esperanza de vida de cientos de niños y niñas de familias de recursos limitados.

Aseguró que el hospital no cerrará sus puertas pese a la crisis que aseguran los trabajadores y trabajadoras existe por la falta de medicamentos e insumos.

Los adeudos y recursos se irán solventando paulatinamente, y de inició habrá un recurso emergente de dos millones de pesos en medicamentos, externó.

De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este nosocomio traía un fondo de recursos propios, mismos que se fueron perdiendo e inició en 2015 con un endeudamiento que suma 102 millones de pesos.

Para 2014 el recurso a favor del Hospital de la Niñez, era de entre 11 y 13 millones de pesos, dos años antes, era superior a los 20 millones de pesos, cuyo destino no está transparente.

Sin atreverse a hablar de una malversación de recursos, el funcionario, señaló que la documentación debe estar en libros, cuentas y expedientes en el hospital.

“Es urgente que se reestructure la situación del hospital que pase al sistema estatal de salud, para eso, se está analizando su creación, la parte jurídica, hecho que llevará unos meses”, precisó Alonso Álvarez.

Solamente de esta manera, en el Presupuesto de Egresos de 2018 podría estar considerado como parte del sistema con recursos estatales y programas federales que vendrán a garantizar su funcionamiento.

“No se va a abandonar al hospital, pero la solución deberá ser bien planeada, desde las necesidades, con sus gastos mensuales”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: