Suman 16 muertos por lluvias en Oaxaca; sin apoyo sus familiares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 16 muertos por lluvias en Oaxaca; sin apoyo sus familiares

Se asiste a los damnificados con colchonetas, agua y alimentos básicos, dice Protección Civil.


Suman 16 muertos por lluvias en Oaxaca; sin apoyo sus familiares | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca admitió que no se consideran apoyos económicos o indemnización a los deudos de las personas que fallecieron durante la presente temporada de lluvias.

Hasta el momento, unas 16 personas han perdido la vida, cuatro de ellos miembros de una familia que quedaron sepultados debajo de escombros tras el derrumbe de un cerro el pasado 22 de octubre en San Juan Metaltepec y cuya búsqueda concluyó una semana después.

De acuerdo con los funcionarios estatales, se asiste a los damnificados con colchonetas, agua, alimentos básicos, “se les apoya y se les atiende, pero no significa que se les otorguen recursos económicos”.

“En este caso, intervienen diversas dependencias atendiendo a damnificados y personas fallecidas, pero no estamos hablando de apoyos económicos, yo les pido margen para que esto sea un asunto que se trate con los familiares, lo imperante es asistirlos y brindarles el apoyo”, indicaron.

En la presente temporada el saldo es de 100 mil personas damnificadas de 181 municipios afectados y 16 fallecidos.

Prevén tormentas torrenciales en Oaxaca

El frente frío número 8, que se extiende desde el Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, la masa de aire asociada e inestabilidad que cubre desde el noreste hasta el occidente del país, ocasionarán tormentas torrenciales en zonas de Veracruz y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 horas, estos fenómenos naturales también afectarán los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con tormentas intensas.

Asimismo, generarán tormentas muy fuertes en regiones del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, e intervalos de chubascos en lugares de Nuevo León, Jalisco y Colima.

Se prevé que con las lluvias descritas exista actividad eléctrica, vientos fuertes y precipitación de granizo.

También se pronostica Evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) para el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la posibilidad de caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se forma la Depresión Tropical 25-E

A las 15:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 25E en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Jalisco.

El ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 705 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 715 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 55 km/h y desplazamiento al este-noreste a 13 km/h.

Por el momento refuerza la entrada de humedad hacia el occidente de México y se prevé que, de mantener la velocidad y trayectoria actuales, se aproxime paulatinamente a costas mexicanas.

De intensificar la velocidad de sus vientos a los de tormenta tropical en los próximos días, su nombre sería Xavier.


aa

 

Relacionadas: