Cancelación de NAIM afectará PIB de la construcción: CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelación de NAIM afectará PIB de la construcción: CMIC

Esperaban dos puntos porcentuales en crecimiento, sin embargo la proyección será afectada por la decisión de AMLO


Cancelación de NAIM afectará PIB de la construcción: CMIC | El Imparcial de Oaxaca

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco tendrá un impacto negativo, de al menos medio punto porcentual, sobre la tasa de crecimiento del PIB de la construcción nacional, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A través de un comunicado, el organismo empresarial explicó que “este año teníamos una estimación de crecimiento de 2%, contemplando el NAIM, y ahora nos va a quitar posiblemente medio punto porcentual del crecimiento, es una afectación a todo el PIB de la construcción”.

Dijo que ahora preocupa al gremio evitar una mayor caída en el sector, que apenas se recupera de años a la baja.

Por ello, indicó “la Cámara propone que se inviertan recursos en mantener la infraestructura existente, mientras se desarrolla un proyecto ejecutivo y un plan para ejecutar el proyecto de Santa Lucía”.

El PIB de la construcción registró una caída de 1% durante 2017 y este año comenzó a revertir la tendencia, acumulando un crecimiento de 1.9% en los primeros ocho meses del año.

Manifestó que el crecimiento se debió al impulso a la reconstrucción, pero no a la construcción de obra pública, que acumula una caída de 6.3% en los primeros ocho meses de 2018.

Hasta antes del anuncio de la cancelación del NAIM, la CMIC pronosticaba un crecimiento de 2.5% para el PIB de la construcción y de 3% para 2020.

Señaló que el mayor ritmo de crecimiento previsto se debía a las obras del NAIM, pero también a la expectativa de mayor inversión productiva en el país.

“Para 2019 tenemos pensado que se va a invertir al menos el 4% del PIB en infraestructura, según lo ha dicho el equipo del presidente electo, si es que se cumpliera, pero ya vimos que no se va a cumplir. Si empieza la incertidumbre y los privados se retiran, puede generarse un retroceso en la construcción”, sostuvo.

La cancelación del NAIM, además de impactar a las empresas ligadas directamente al proyecto, también enciende las alertas para el sector de la construcción sobre el respeto a los contratos adquiridos como contratistas de gobierno.

“Hay preocupación por las obras que se ejecutan actualmente y por lo que venga puede haber desánimo en inversión y eso no es un tema agradable hoy”, dijo.

No obstante, la economía de México creció un 0.9% en el periodo julio-septiembre frente al trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) divulgadas esta semana.

Mientras que en el comparativo contra el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2.6%, según datos originales.

 


aa

 

Relacionadas: