Ni se ilusione... hasta 2021, podrían bajar combustibles en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ni se ilusione… hasta 2021, podrían bajar combustibles en el país

Esperan nuevos lineamientos de la SHCP sobre el IEPS; gobierno de AMLO apostará a biocombustibles, adelanta Romero Escalona.


Ni se ilusione… hasta 2021, podrían bajar combustibles en el país | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) espera disminución real a los precios de los combustibles (gasolina y diesel) hasta 2021 o bien podría comenzar en 2019, dependiendo de los impuestos acordados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el presidente de la AMPES. Isaías Romero Escalona, admitió que los frutos de la reforma energética se podrían aterrizar en unos años, dado que se depende todavía de la producción y suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acompañado del representante en México del U.S. Grains, Jorge Lerdo de Tejada y del presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, reveló que a la fecha existen 5 proyectos de construcción de terminales de almacenamiento y ductos.

Sin embargo, lo que reduciría los costos de los combustibles sería la utilización de los biocombustibles, pues de entrada disminuirían los precios hasta 5 pesos por litro.

En la reunión con representantes de medios de comunicación previo a la celebración de la Expo Gas 2018, al lado del secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Covián, externó que han tenido acercamientos con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conocer la estrategia que se seguirá en los próximos meses.

“Sabemos que buscan apostarle a los biocombustibles aunado a que se han comprometido a trabajar en la sobrerregulación por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Romero Escalona subrayó que las mesas de trabajo continuarán pero hasta el momento desconocen cuál será la política de la SHCP, principalmente sobre el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) del cual depende el precio final de los combustibles en México.

“AMPES realiza foros informativos en diferentes ciudades, para analizar las nuevas normas y ofrecer asesoría a las estaciones de servicio, para que cumplan los nuevos reglamentos en el plazo establecido, con la mejor tecnología y el costo más conveniente, con proveedores nacionales,” explicó en su oportunidad Lerdo de Tejada.

A partir de la Reforma Energética, AMPES tiene especial importancia, al colaborar con todos los organismos del ramo como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), el Consejo Mexicano de Energía (Comener), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el SAT, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Congreso, entre otros, para incidir en los reglamentos que rigen la operación gasolinera, reiteró.

Añadió que la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C., creada en 1992, agrupa a los 50 fabricantes y distribuidores de equipo, servicios y tecnología especializados más importantes de México, para las 11,992 gasolineras que hay en la República Mexicana.

AMPES es un organismo especializado que colabora con los empresarios gasolineros para la modernización del sector; con las autoridades reguladoras para la creación y difusión de nuevas normas, y con organizaciones sociales para promover el cuidado del medio ambiente, para beneficio de los empresarios gasolineros y del usuario final, cerró.


aa

 

Relacionadas: