Pronostica SMN lluvias fuertes y mar de fondo para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostica SMN lluvias fuertes y mar de fondo para Oaxaca

Alerta por deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.


Pronostica SMN lluvias fuertes y mar de fondo para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para las próximas 24 horas, se pronostican tormentas muy fuertes para Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el sur del país también se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), principalmente en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades de protección civil, emitieron una alerta preventiva en la franja costera, desde Chiapas, Oaxaca hasta Sinaloa, donde el Mar de Fondo podría impactar con olas de 2 a 3 metros, esto a partir de las primeras horas de este martes.

Ante las tormentas que se pronostican en la entidad, personal de protección civil informó que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones.

El frente frío número 7, que se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire asociada al sistema, inestabilidad superior sobre el sureste de México y un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de México, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, que tiene 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 780 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 20 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. El sistema no genera efectos en el país.

En Oaxaca, las precipitaciones podrían presentarse especialmente en las regiones de la Sierra Norte, zona Mixe, Sierra Mazateca y la Cuenca media y altas del Papaloapan, mientras que la masa de aire frío asociada al frente provocará un ligero descenso de temperatura que se dejará sentir en horas de la mañana especialmente en la porción norte del estado y algunas zonas altas de la Mixteca con presencia de niebla.


aa

 

Relacionadas: