Cotzocón, incomunicado; escasean los alimentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cotzocón, incomunicado; escasean los alimentos

Reporta Protección Civil al menos 30 municipios incomunicados en cinco regiones


Además de estar incomunicados, los pobladores de San Juan Cotzocón, Mixe, padecen aún la división entre pobladores causada por conflictos electorales. En este municipio, a diferencia de otros en donde el tequio ha sido la base para liberar los caminos, la comunidad no ha logrado organizarse pese a que los víveres comienzan a escasear.

Chiles, tomates, maíz, calabazas y cebollas se encuentran cada vez menos. “Huevos y fruta ya no hay nada, los precios han subido mucho, algunos traen naranjas de los ranchos, pero están a cuatro horas”, cuenta Celia, originaria de esta comunidad.

Para salir del municipio los pobladores deben caminar dos horas, hasta donde se encuentra el bloqueo, antes de la comunidad de Alotepec. Desde ahí pueden trasladarse a Tamázulapam del Espíritu Santo y a la ciudad de Oaxaca en transporte colectivo.

La otra salida de este municipio implica un traslado a pie de más de 20 horas.

“La verdad si está muy difícil la situación, los niños en los recesos están comiendo nada más tostadas con frijol. Víveres no ha llegado nada, aquí no hay presencia del Ejército ni de autoridades estatales”, señaló.

En Cotzocón la energía eléctrica y la señal de telefonía se restablecieron el lunes pasado, después de días en los que las tormentas dañaron las redes de suministro.

Confirman al menos 30 comunidades incomunicadas

Ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil reconoció que en la entidad hay al menos 30 municipios incomunicados en cinco regiones; fue hasta el viernes 26 cuando la dependencia atinó a dar una cifra de 30 localidades incomunicadas.

Entre los tramos carreteros que se mantienen bloqueados se encuentran los de San Martín Soyolápam; Mixistlán de la Reforma-Santo Domingo Albarradas por colapso de puente; Santiago Yaveo-Arroyo Venado; Santa María Yacochi-Santiago Zacatepec; Santa María Yacochi-Santiago Choápam; Ayozintepec-La Chachalaca.

Asimismo el entronque carretero La Chachalaca a San Mateo Éxodo; San Gaspar Yagalaxi-San Francisco Yovego; Santo Domingo Roayaga-Santa María Tanaguia; así como afectaciones en el tramo que recorre las localidades: El Portillo, San Juan Yagila, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochi, San Pedro Yaneri, San Juan Tepanzacoalco y los ramales a Santa María Josaa y a San Miguel Tiltepec.

En la Cuenca del Papaloápam se contabilizan al menos 10 bloqueos carreteros; tres más en la Sierra Sur, donde San Marcial Ozolotepec, Barranca Nueva y Santa Cruz Ozolotepec carecen de acceso para vehículos; tres en la Cañada y 19 en la Costa. En la Mixteca está incomunicada la población de Unión de los Ángeles, Juxtlahuaca.


aa

 

Relacionadas: