Termina el Horario de Verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Termina el Horario de Verano

Deberá retrasar su reloj una hora el sábado 27 de octubre antes de ir a dormir


Termina  el Horario  de Verano | El Imparcial de Oaxaca

El Horario de Verano que inició el 1 de abril, finalizará el domingo 28 de octubre a las 2:00 horas, por lo deberá retrasar su reloj una hora el sábado 27 de octubre antes de ir a dormir.

Durante su vigencia se registró en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, disminuyo el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Esta medida que se aplica en México desde 1996, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el HV, del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por motivos laborales o escolares.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 885.70 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Según la CFE el principal objetivo es hacer uso racional de la luz solar, es decir, que se aproveche la luz natural en horas hábiles y reducir el consumo de energía eléctrica para iluminación.

En México, el sector doméstico consume el 23 por ciento total de la energía eléctrica, y de este porcentaje, el 43 por ciento se destina sólo a iluminación y gran parte de ella se utiliza en la llegada de la noche, explicó la dependencia.


aa

 

Relacionadas: