Llega primer paquete de apoyo a los Mixes, pero es insuficiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega primer paquete de apoyo a los Mixes, pero es insuficiente

Autoridades municipales de Zacatepec piden mayor coordinación para llevar la ayuda a los damnificados


Elementos del Ejército Mexicano trasladaron ayer la primera carga de víveres a la Sierra Mixe, 200 bolsas repartidas en cantidades iguales para las agencias de Metaltepec y La Candelaria, pertenecientes al municipio de Santiago Zacatepec y para Santa María Yahuivé, perteneciente a Santiago Choápam.

No obstante, los víveres no han podido ser trasladados a las comunidades, pues tanto La Candelaria y Yahuivé se encuentran incomunicadas por carretera.

“La ayuda la dejaron acá en la cabecera, y ahora cómo la van a llevar a su pueblo, la carretera está tapada, solo llegó a Metaltepec, para La Candelaria es una hora de camino, pero para Yahuivé son ocho horas”, señaló el síndico de Zacatepec, José Albino Galindo Rafael.

La autoridad municipal pidió a las autoridades federales y estatales mayor coordinación y tomar en cuenta las circunstancias en las que se encuentra la población, que ha trabajado durante cuatro días haciendo tequio para liberar los caminos bloqueados.

“Las personas están cansadas, ya llevan cuatro días colaborando, mañana van a trabajar en la carretera a San Pedro Jayacaxtepec, que también está bloqueado”.

“Necesitan víveres, pero que les den maíz, hemos visto que metieron papel de baño, galletas de animalitos, lentejas, la gente agradecería maíz, unos 23, 30 kilos para cada quien”, expresó. La tienda de Diconsa de la cabecera se encuentra vacía desde hace diez días.

Ayer los pobladores informaron a personal de Protección Civil que en la agencia de Candelaria hay 100 casas que se encuentran en riesgo.

En el distrito mixe de la Sierra Norte, aunque desde el miércoles cesaron las lluvias aún hay 30 comunidades que se encuentran incomunicadas. De acuerdo con reportes del Gobierno del Estado en esta región hay 60 municipios incomunicados.

En San Juan Metaltepec, pobladores informaron que con el tequio y maquinaria del gobierno estatal enviada a la zona se abrió el acceso provisional para vehículos pequeños. En esta comunidad desde el martes continúa la búsqueda de cuatro personas que desaparecieron bajo un alud de tierra causado por las lluvias.

“Las personas siguen tristemente buscando a los cuerpos, nos invade el sentir al no encontrar aún a nuestros paisanos. No sabemos si hay gente especialista que pudiera apoyarnos con la búsqueda, realmente nos urge, por lo pronto hacemos lo que podemos con la ayuda de los bomberos. Les agradecemos mucho que estén al pendiente de nuestra información”, expresaron a través de redes sociales.

Sofía Robles, directora de Servicios para el Pueblo Mixe (SER-Mixe), señaló que en la mayoría de las comunidades el trabajo está siendo realizado por los pobladores mediante tequio.

“En Ocotepec sí llegó ayuda, donde desafortunadamente murieron las personas sí llegó apoyo, pero esa parte de Zacatepec no hay apoyos, las autoridades informan que no han llegado, son muchas partes donde hay afectaciones, en San Juan Cotzocón, Jayacaxtepec, también hacia Choápam, entre Comaltepec y Choápam está terrible, lo que están solicitando es apoyo de maquinaria, para volver a abrir los caminos y puedan pasar los alimentos”, señaló.

“En Santa María Yacochi, por ejemplo, hubo un derrumbe muy fuerte que afectó la secundaria y el preescolar, también hay daños en Santa María Tiltepec, en Quetzaltepec, en agencias de Tlahuitoltepec hay muchas casas dañadas, en Santa María Huitepec”.

 

30 bloqueos totales

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó ayer que se establecieron desde el miércoles cuatro puentes aéreos con el apoyo del Ejército Mexicano en Totontepec Villa de Morelos; San Miguel Yotao, Tanetze de Zaragoza y San Juan Metaltepec.

“Para la Coordinación Estatal de Protección Civil ha sido prioridad asistir a las comunidades en donde se han registrado pérdidas de vidas humanas y brindar especial atención a las localidades más afectadas”, afirmó el coordinador de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, al tiempo de destacar que las regiones más afectadas son Sierra Norte, Cuenca del Papaloápam, Costa y Sierra Sur.

Asimismo, señaló que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atienden 201 tramos carreteros que sufrieron afectaciones, de los cuales solo en cinco se restableció el paso completamente. En 166 puntos hay paso restringido y 30 se mantienen totalmente incomunicados.

El Gobierno de Oaxaca solicitó ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 181 municipios, así como la declaratoria de desastre para 151. En el zócalo de la Ciudad de Oaxaca se mantiene un centro de acopio de víveres para pobladores de la región Mixe-Choápam.

Por la noche, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó ayer que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy una Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19 y 20 de octubre.


aa

 

Relacionadas: