Con fallas, comienza la Consulta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con fallas, comienza la Consulta en Oaxaca

Usuarios de redes reportan operación “carrusel” y caída de la página web México Decide


Con fallas, comienza  la Consulta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre escasa participación ciudadana, caída de la página México Decide y votantes que aplicaron ‘Operación Carrusel’, transcurrió el primer día de Consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A través de las redes sociales, habitantes cuestionaron el fallo de la página oficial que se habilitó para publicar toda la información sobre la consulta México Decide, misma que colapsó en el primer día de ejercicio democrático.

Y es que además de ubicar la casilla, la página también tenía los estudios y decenas de infografías que ayudaban a recopilar más información; durante el día apareció un mensaje que indicaba que no se podía acceder.

Otros más indicaron que se pudo votar varias veces en diferentes casillas, incluso sin presentar la credencial para votar, aunado a que la tinta utilizada para marcar a los votantes se quita fácilmente.

“La consulta está hecha al vapor, no es vinculante más allá de que ciudadanizar la toma de decisiones es una excelente idea”.

“Esta consulta ha sido decepcionante, aunque, naturalmente todos los bandos llevan la misma agua sucia a sus molinos”, posteó @MiloDBilbao.

A esto me refiero… La incongruencia de @lopezobrador_ al exigir transparencia “voto x voto” y la consulta por el #NAICM es un agravio para el futuro de la democracia de México, publicó @DiegoArozqueta.

Todo lo anterior se llevó a cabo en medio de la contingencia ambiental que enfrentan algunos municipios del estado por las afectaciones por las lluvias y sin el conocimiento total de qué se trata el ejercicio.

Cabe señalar que desde ayer en 37 municipios del estado se realiza la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La población que habita en dichos municipios apenas representa el 4.74% de la población oaxaqueña; a nivel nacional los participantes en la consulta apenas alcanza el 1% del total de los habitantes en el país.

Serán estos ciudadanos quienes definirán el destino del aeropuerto que tiene como propuesta construirse en Texcoco, pero ha registrado diversas voces de oposición.

De acuerdo con los organizadores, en los foros se recaba la opinión de los ciudadanos del país para conocer su postura sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Para la realización de la consulta se imprimieron más de 500 mil boletas, que serán distribuidas en mil 073 mesas de votación ubicadas en cabeceras municipales, plazas públicas y universidades de 538 municipios de los 32 estados del país.

En Oaxaca, en lugares como el Paseo Juárez el Llano, Rectoría en Ciudad Universitaria y el zócalo, la afluencia de participantes fue escasa, de acuerdo con los organizadores únicamente se tienen mil boletas por mesa receptora del voto.

 

Ilegitima la consulta: PRD

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, la consulta ‘ciudadana’ para la construcción del NAIM carece de legitimidad.

En entrevista, el exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, aseguró que la imposición de un resultado marcará el curso del gobierno que está por comenzar el próximo primero de diciembre.

“Estamos ante un gobierno endeble en donde muestra su cara autoritaria y que no entendió el mensaje de los 30 millones de votos de mexicanos en las urnas”, señaló el perredista.

De igual manera, lamentó que solamente participen 2 millones de personas en la consulta y se deje de lado la opinión de más de 30 millones, quienes están debidamente empadronadas.

Carmona Laredo expuso que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no debió haberse sometido a consulta dado que se debe a cuestiones técnicas, no democráticas.


aa

 

Relacionadas: