Levantan huelga de hambre en el zócalo maestros del nivel primaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levantan huelga de hambre en el zócalo maestros del nivel primaria

Exigen el pago de los adeudos a este sector del magisterio oaxaqueño


Levantan huelga de hambre en el zócalo maestros del nivel primaria | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cinco días en huelga de hambre, profesores del nivel primaria levantaron ayer el plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno, luego de llegar a acuerdos con las autoridades del Gobierno del Estado.

Los manifestantes exigían al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pago inmediato de los adeudos a este sector del magisterio oaxaqueño, al señalar que desde el 2015 no se cumplía con el recurso a quienes ascendieron a una clave desde 2014.

Autoridades del IEEPO señalaron que ayer realizó una mesa de trabajo con la Sección 22, con la que se comprometieron a revisar el tema de los docentes de nivel primaria respecto a la incidencia administrativa laboral y de pagos.

“En la reunión se acordó revisar el proceso administrativo en lo inmediato con los gobiernos del estado y federal para tratar el tema de los ascensos a supervisores y jefes de sector, siguiendo las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño había señalado que los profesores se habían instalado en huelga de hambre ante la cerrazón de la SEP y el IEEPO de responder a la exigencia en el pago de sus salarios desde hace varios años, con la centralización de la nómina educativa y el decretazo del 2015.

Al menos 30 profesores se mantuvieron en huelga de hambre por varios días y decidieron levantar la protesta ayer, sin descartar que vuelvan a movilizarse de no recibir las respuestas esperadas por las autoridades.

 

Entrega IEEPO petición a SEP

En tanto, el IEEPO solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su colaboración para atender las incidencias administrativas planteadas por un grupo de docentes del nivel Primaria.

La apoderada legal del Instituto, Liliana Ernestina López Franco, informó que en este caso se han seguido los procedimientos ante las instancias correspondientes de Derechos Humanos y conforme a la normatividad establecida.


aa

 

Relacionadas: