Lamentan que feminicidios queden en la impunidad en la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan que feminicidios queden en la impunidad en la entidad

Sistema patriarcal impide sentencias contra asesinos, lamentan activistas


Lamentan que feminicidios  queden en la impunidad en la entidad | El Imparcial de Oaxaca

En México como en Oaxaca es preocupante el alto grado de impunidad que prevalece en cada uno de los casos de feminicidio, al limitarse a sentencias mínimas como ocurre en la mayoría de los casos.

Irinea Buendía, Sayuri Herra y María de Lourdes López Velasco debatieron la tarde de ayer sobre el tema “Los derechos humanos en el México de hoy; la figura jurídica del feminicidio”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2018).

Bajo la moderación de la periodista especializada en perspectiva de género, Citlalli López, las ponentes coincidieron en los avances mínimos tras las declaratorias de género en entidades como Oaxaca.

A la fecha han ocurrido 583 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente se tienen 57 procesos penales y tan sólo 13 sentencias, lo cual visibiliza la nula atención por parte del sistema judicial.

“Para nosotras, madres de jóvenes que fueron asesinadas por sus entonces parejas sentimentales, es preocupante el tipo de sentencias contra los autores materiales porque nos deja con impotencia”, afirmó Buendía por el caso de su hija Mariana Lima.

A la joven de 29 años, estudiante de Derecho, la asesinó su esposo, quien argumentó que la mujer se había suicidado y pretendía evitar la realización de la autopsia.

“A los 18 meses se acabó la luna de miel para mi hija, el misógino cobarde la golpeaba porque para su degustación, el jugo de naranja no tenia tres claras de huevo y el bistec no había quedado como a él le gustaba”, sostiene.

Julio César N. pretendía crear su coartada a partir de mentiras, valiéndose del código no escrito entre asesinos y funcionarios públicos para ganar impunidad y ni pisar la cárcel, lamentó, la mujer originaria del Estado de México.

En tanto, las demás ponentes exponen que la impunidad persiste, dado que los asesinatos no se inician como feminicidio, lo cual da tiempo a los culpables de evadir la justicia tanto en México como en las entidades de estados como Oaxaca.

Las estadísticas no disminuyen al contrario han aumentado; en 2017 sucedían 7 feminicidios por día en el país, ahora tenemos 9 crímenes contra mujeres y los cuales quedan sin castigo, exponen.

Sin embargo, atañen la problemática al sistema patriarcal que prevalece en el país y desde donde se frena o impide sancionar a los responsables.


aa

 

Relacionadas: