Participan 37 de 570 municipios de Oaxaca en consulta NAIM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participan 37 de 570 municipios de Oaxaca en consulta NAIM

Este jueves inicia la consulta para definir el futuro del NAIM.


Participan 37 de 570 municipios de Oaxaca en consulta NAIM | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, serán 37 municipios los que participarán en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); la votación iniciará hoy 25 de octubre y concluirá el próximo 28 del presente.

Tan solo en la capital del estado se instalarán tres mesas de consulta.

La boleta tendrá dos preguntas: 1.- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y 2.- Continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

No a consulta al vapor

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados Federal solicitó información al gobierno federal sobre distintos rubros de impacto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.

Urgieron evitar una consulta sesgada e inconstitucional, pues es válido conocer de primera mano por parte de quienes se han aferrado, sin respaldo técnico alguno, las razones para considerar a Santa Lucía como un aeropuerto funcional para los usuarios, añadieron.

“Queremos que se transparente con celeridad los costos, procedimientos y demás información que sea útil a la ciudadanía para establecer la base militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno”, demandaron los panistas.

Creemos que los argumentos que se han vertido para conocimiento de la ciudadanía, previos a su consulta, no son suficientes, lanzaron.

Está bien consultar a los ciudadanos, sí, en tanto se haga con orden y con organización; por eso en México aprobamos el mecanismo constitucional que establece la consulta popular, para no hacer las cosas al vapor o para legitimar propuestas de campaña, afirmaron.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática consideró “inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesión del cargo, con actos ilegales; por eso afirmamos que si Morena realmente quisiera la consulta popular se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República”.

El Partido Movimiento Ciudadano explicó que “la falta de transparencia y el pretender aducir razones técnicas como excusa a la apertura y socialización de los proyectos del nuevo aeropuerto, solo ha abonado a la opacidad, a la especulación, a la falta de conocimiento respecto a los costos, los montos de inversión pública y privada, los impactos ambientales”.

En tanto el PRI dijo que “el nuevo aeropuerto significa más empleos y una mejor calidad de vida, se generarán 160 mil nuevos empleos durante su época de construcción y alcanzará a medio millón de empleos en su etapa de operación final.


aa

 

Relacionadas: