En Oaxaca preocupa a IP consulta sesgada; carece de elementos metodológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca preocupa a IP consulta sesgada; carece de elementos metodológicos

La consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) carece de elementos metodológicos, con el riesgo de que las opiniones que se expresen carezcan de conocimientos técnicos que se necesitan, lamentaron representantes del sector empresarial.


La consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) carece de elementos metodológicos, con el riesgo de que las opiniones que se expresen carezcan de conocimientos técnicos que se necesitan, lamentaron representantes del sector empresarial.

“Vemos con preocupación los términos en los que se celebrará esta consulta que carece de elementos metodológicos y muestrales, que puedan considerarla en sus resultados como representativa”, expresó Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Admitió que este ejercicio pone en riesgo la confianza que se necesita para los próximos años, pues estaría en entredicho lo más importante que tiene que generar un Gobierno hacia los actores económicos, que es la confianza y la certidumbre.

Debido a que es un tema muy especializado, donde quienes conocen el tema pueden y deben opinar, dijo que tal vez acudan muchos a expresarse pero sin los conocimientos que se requieren para ello. “Tan simple, no podemos opinar de algo que desconocemos por completo”.

Insistió que observan con preocupación los términos en los cuales se llevará a cabo la consulta porque no es representativa y, por ende, no reflejaría la opinión de la mayoría.

Por su parte, Raúl Ruiz Robles, presidente de Coparmex-Oaxaca, aseguró en la continuidad de esta obra estará en juego no solo el proyecto sino la confianza para que otros puedan recibir el apoyo por parte de inversionistas.

Si bien dijo que esta consulta tiene su lado positivo al convocar a la población para que exprese sus opiniones, reconoció que en este caso del aeropuerto, muchos de los que puedan opinar desconocen por completo los aspectos técnicos de mantener los trabajos en Texcoco y otras opciones como la de construir el aeropuerto en Santa Lucía, mantener el AICM y apoyarse con Toluca.

Expresó que debido a lo avanzado de los trabajos en Texcoco lo ideal sería la continuidad de las obras y en el caso de presuntas anomalías o irregularidades en los precios y costo revisar cada una de ellas para deslindar responsabilidades y actuar en caso de malos manejos.

Sin embargo, aceptó que esperarán a los resultados de la consulta para saber lo que sucederá, pues hoy por hoy existe inquietud e incertidumbre ya que la construcción del nuevo aeropuerto no es un asunto que se deba decidir por encuesta o por popularidad.

En tanto, Geovanni Ortega Ramirez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este tipo de consultas, lejos de atender la opinión de quienes son especialistas en la materia se pretende la opinión de todo un público que desconoce cuestiones técnicas y financieras del proyecto del nuevo aeropuerto.

Afirmó que las delegaciones de la CMIC en la República coinciden en que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto impactaría en la credibilidad del país y en el crecimiento de la industria de la construcción.

Tal situación, agregó, si tenemos la cancelación los inversionistas podrían retirar la opción de invertir en construcción. “Sin duda hay intranquilidad por parte de los constructores, pues piensan que pueden correr riesgos cada vez que participen en una licitación, además de afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura”.

Argumentó el avance físico-financiero que tiene ya la terminal, cuyos trabajos están respaldados por técnicos de primer nivel y ejecutado por empresas de reconocido prestigio, en su mayoría mexicanas de gran solidez.

El dirigente de los constructores en Oaxaca dijo que deben continuar las obras en Texcoco y recomendó al nuevo gobierno realizar “escrupulosas auditorías” para transparentar el proyecto. Además, alertó de no correr riesgos ante un “posible abaratamiento” de obra en caso de optar por desarrollar la base militar de Santa Lucía.


aa

 

Relacionadas: